Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC

Ponencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016

Bibliographic Details
Main Authors: Gnavi, Gerardo, Almada, Pablo, Torres, Alejandro, Crivello, Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18223
_version_ 1801212487029227520
author Gnavi, Gerardo
Almada, Pablo
Torres, Alejandro
Crivello, Patricia
author_facet Gnavi, Gerardo
Almada, Pablo
Torres, Alejandro
Crivello, Patricia
author_sort Gnavi, Gerardo
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016
format conferenceObject
id rdu-unc.18223
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
record_format dspace
spelling rdu-unc.182232021-05-14T10:02:52Z Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC Gnavi, Gerardo Almada, Pablo Torres, Alejandro Crivello, Patricia Método de enseñanza Educación universitaria Matemática Evaluación del estudiante Cualificación académica Rendimiento Arquitectura Ponencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016 Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El objetivo de este trabajo fue encontrar la relación entre aptitudes matemáticas básicas en tres áreas que son: 1) álgebra y ecuaciones, 2) proporciones y 3) geometría y plano cartesiano, y el rendimiento posterior respecto de la asignatura Matemática I de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Se elaboró un instrumento diagnóstico que contemplara las competencias y habilidades matemáticas en las áreas citadas y que son esperables para un egresado de la escuela media de nuestro país, tomando como referencia las sugerencias emanadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios- Ciclo Básico/Ciclo Orientado- Educación Secundaria). Las actividades propuestas en el test diagnóstico eran de resolución simple y sin necesidad de justificación, por medio de cuestionarios de opción múltiple donde se debía optar por una sola respuesta correcta sobre un total de 4 opciones. Las áreas del instrumento diagnóstico 1) álgebra y ecuaciones y 2) proporciones se corresponden con los ejes del NAP ?en relación con el álgebra y funciones? y ?en relación con el número y las operaciones?, mientras que la tercera sección del diagnóstico 3) geometría y plano cartesiano se corresponde al eje del NAP ?en relación con la geometría y la medida?. El eje del NAP ?en relación con la probabilidad y la estadística? no fue considerado en la confección del diagnóstico por cuanto no corresponde a ningún contenido del espacio curricular. El rendimiento en matemática fue evaluado posteriormente por medio de evaluaciones parciales durante el cursado de la asignatura. Los resultados muestran correlaciones moderadas entre las aptitudes evaluadas en el diagnóstico y el posterior rendimiento en la materia. Asimismo se procedió a evaluar las propiedades del test diagnóstico obteniendo resultados satisfactorios respecto a la sensibilidad, la especificidad y el poder predictivo total del instrumento. Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Matemáticas 2021-05-13T20:50:43Z 2021-05-13T20:50:43Z 2016 conferenceObject 9789871494675 http://hdl.handle.net/11086/18223 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
spellingShingle Método de enseñanza
Educación universitaria
Matemática
Evaluación del estudiante
Cualificación académica
Rendimiento
Arquitectura
Gnavi, Gerardo
Almada, Pablo
Torres, Alejandro
Crivello, Patricia
Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
title Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
title_full Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
title_fullStr Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
title_full_unstemmed Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
title_short Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
title_sort test de aptitudes para predecir el rendimiento academico en matematica en la carrera de arquitectura de la unc
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Matemática
Evaluación del estudiante
Cualificación académica
Rendimiento
Arquitectura
url http://hdl.handle.net/11086/18223
work_keys_str_mv AT gnavigerardo testdeaptitudesparapredecirelrendimientoacademicoenmatematicaenlacarreradearquitecturadelaunc
AT almadapablo testdeaptitudesparapredecirelrendimientoacademicoenmatematicaenlacarreradearquitecturadelaunc
AT torresalejandro testdeaptitudesparapredecirelrendimientoacademicoenmatematicaenlacarreradearquitecturadelaunc
AT crivellopatricia testdeaptitudesparapredecirelrendimientoacademicoenmatematicaenlacarreradearquitecturadelaunc