Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE

Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Coria, Adela, Pacheco, Verónica, Yazyi, Marina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18179
_version_ 1806011894830465024
author Coria, Adela
Pacheco, Verónica
Yazyi, Marina
author_facet Coria, Adela
Pacheco, Verónica
Yazyi, Marina
author_sort Coria, Adela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18179
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.181792024-07-08T15:25:23Z Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE Coria, Adela Pacheco, Verónica Yazyi, Marina Formación Dispositivos Enseñanza universitaria Tecnología Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. En la presente ponencia nos proponemos reflexionar sobre el enfoque, contenidos y metodología en la formación de los profesores en el campo de las TICs a partir de una propuesta de capacitación desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas, que se concretó a través de un seminario taller sobre la selección y diseño de materiales educativos para la enseñanza universitaria. Nos preguntamos sobre la pertinencia y efectos de este dispositivo de formación construido en la perspectiva de abrir interrogantes sobre las prácticas docentes incorporando herramientas tecnológicas en torno a la preocupación por el enseñar y el aprender, en el marco de una propuesta que buscó correr el velo de la fascinación y naturalización del uso de una herramienta tecnológica y abrir algún cauce a la experiencia de encuentro con las herramientas como “amplificadores culturales” (Bruner en Coria, 2003-2011) apropiándose de los lenguajes de los diversos medios digitales, emergentes y dominantes en la que se ha dado en denominar, siguiendo diversos autores, “cultura digital” (Dusell, 2012). En el trabajo se analizan como narrativas específicas las producciones, intervenciones e interacciones de los profesores participantes, recortando como foco de interpretación los saberes pedagógicos que ponen en juego en relación con las tecnologías (Cifali,M., 2005), los criterios que priorizan al seleccionar los medios digitales y el vínculo que establecen entre los diversos medios y herramientas y los saberes objeto de enseñanza. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Pacheco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-05-07T19:10:35Z 2021-05-07T19:10:35Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18179 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Formación
Dispositivos
Enseñanza universitaria
Tecnología
Coria, Adela
Pacheco, Verónica
Yazyi, Marina
Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE
title Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE
title_full Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE
title_fullStr Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE
title_full_unstemmed Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE
title_short Dispositivos y saberes en la formación de docentes en el campo de las TICs. Reflexiones a partir de una experiencia de capacitación en la FCE
title_sort dispositivos y saberes en la formacion de docentes en el campo de las tics reflexiones a partir de una experiencia de capacitacion en la fce
topic Formación
Dispositivos
Enseñanza universitaria
Tecnología
url http://hdl.handle.net/11086/18179
work_keys_str_mv AT coriaadela dispositivosysaberesenlaformaciondedocentesenelcampodelasticsreflexionesapartirdeunaexperienciadecapacitacionenlafce
AT pachecoveronica dispositivosysaberesenlaformaciondedocentesenelcampodelasticsreflexionesapartirdeunaexperienciadecapacitacionenlafce
AT yazyimarina dispositivosysaberesenlaformaciondedocentesenelcampodelasticsreflexionesapartirdeunaexperienciadecapacitacionenlafce