El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica

Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color. ARGENCOLOR 2016. 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina. 2016

Bibliographic Details
Main Authors: Cuadrado, María Verónica, Mariconde, María Marta
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18134
_version_ 1801214788694441984
author Cuadrado, María Verónica
Mariconde, María Marta
author_facet Cuadrado, María Verónica
Mariconde, María Marta
author_sort Cuadrado, María Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color. ARGENCOLOR 2016. 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina. 2016
format conferenceObject
id rdu-unc.18134
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
record_format dspace
spelling rdu-unc.181342021-05-06T09:21:10Z El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica Cuadrado, María Verónica Mariconde, María Marta Método de enseñanza Teoría de la arquitectura Enseñanza Proceso de aprendizaje aprendizaje Color Representación Representación gráfica Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color. ARGENCOLOR 2016. 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina. 2016 Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La cátedra Teoría y Métodos B, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC incluye en la práctica académica de segundo año la enseñanza de la/s teorías, entendiendo a la teoría arquitectónica como una práctica reflexiva que ilumina las diferentes maneras de aproximación al conocimiento de la arquitectura, desde la contemporaneidad. La asignatura posee una modalidad operativa de clases teóricas y prácticas en taller que posibilita el proceso de aprendizaje mediante trabajos prácticos grupales y seminarios colectivos, como instancias de transferencia y verificación de los contenidos. A través de la lectura y el análisis de textos y de objetos arquitectónicos seleccionados, se ponen en juego las relaciones: sujeto / objeto / contexto histórico-cultural, tiempo / espacio traduciéndose en diagramas gráficos. En la construcción de estos diagramas: morfológicos, tecnológicos y funcionales, conforme a ciertas categorías de análisis, se ejercitan y construyen las diferentes miradas interpretativas de los alumnos.En términos representativos es posible re-pensar cómo por medio del uso del color, los alumnos comienzan a construir significados. Precisamente en la instancia de la reflexión crítica, se motiva a los estudiantes en la aplicación de color en sus representaciones, promoviendo indagar las relaciones entre color y significado. Esto les posibilitará realizar interpretaciones que los aproximen a la comprensión del hecho arquitectónico y a su sentido, referido a la intencionalidad, materialidad y significado en las dimensiones del habitar y del construir.Se presentan trabajos de alumnos vinculados a la lógica fenomenológica en los cuales particularmente se manifiesta en el uso de diagramas ciertas maneras de aplicar el color, desde la intención del trazo y la fuerza del grafismo hasta la elección del croma utilizado, intentando definir un sentido en la representación de la obra arquitectónica estudiada. Esta concepción fenomenológica sostiene que el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias, valorando el empirismo y la intuición como instrumentos del conocimiento. Así, con el objetivo de revisar los conceptos de experiencia y existencia en los textos teóricos y casos de arquitectura escogidos, además de los modos de habitar que se configuran en los mismos, se propicia el uso de color en la construcción de diagramas como herramienta que aporta significados reflejando la materialidad que afecta y estimula las capacidades perceptivas e intelectuales generando diversas asociaciones y representaciones: imágenes, memorias, recuerdos. Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Humanidades 2021-05-05T14:58:31Z 2021-05-05T14:58:31Z 2016 conferenceObject 9789872407084 http://hdl.handle.net/11086/18134 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
spellingShingle Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza
Proceso de aprendizaje
aprendizaje
Color
Representación
Representación gráfica
Cuadrado, María Verónica
Mariconde, María Marta
El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica
title El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica
title_full El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica
title_fullStr El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica
title_full_unstemmed El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica
title_short El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica
title_sort el uso del color en las representaciones y sus significaciones en el aprendizaje de la teoria arquitectonica
topic Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza
Proceso de aprendizaje
aprendizaje
Color
Representación
Representación gráfica
url http://hdl.handle.net/11086/18134
work_keys_str_mv AT cuadradomariaveronica elusodelcolorenlasrepresentacionesysussignificacionesenelaprendizajedelateoriaarquitectonica
AT maricondemariamarta elusodelcolorenlasrepresentacionesysussignificacionesenelaprendizajedelateoriaarquitectonica