Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.

Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Edelstein, Gloria, Salit, Celia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18020
_version_ 1801213445666766848
author Edelstein, Gloria
Salit, Celia
author_facet Edelstein, Gloria
Salit, Celia
author_sort Edelstein, Gloria
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18020
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.180202021-05-02T09:33:41Z Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades. Edelstein, Gloria Salit, Celia Diseños curriculares Formación docente Formación pedagógica Universidad Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes Facultades, Institutos, Departamentos y Carreras. La otra, a la formación que las universidades ofrecen para el desempeño profesional en la docencia en otros niveles y modalidades del sistema educativo. Los dos ámbitos comparten, por cierto, planos de problematización pero se diferencian en otros que requieren un tratamiento específico. Desde la perspectiva de análisis por la que se opta en este caso, pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades, se configura como tarea controversial en un doble sentido: 1-Todo proceso de cambio curricular moviliza posicionamientos encontrados en distintos planos, epistemológicos, políticos, organizativo-gestionales, psico-sociales, gremiales, entre otros. 2-En la formación docente, tanto en las carreras de profesorado como en lo relativo a la enseñanza en la propia institución universitaria, se profundiza el distanciamiento en las visiones en cuanto a los ejes que debieran orientar los cambios, dada la tensión valorización/desvalorización entre docencia-investigación; profesorados-licenciaturas. Focalizar la mirada en estas cuestiones invita al desafío de articular saberes construidos a partir de la intervención profesional como pedagogas, resultados de investigación y un conjunto de reflexiones que procuran desde una lectura crítica objetivar las propias prácticas como universitarias. Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-04-30T19:24:07Z 2021-04-30T19:24:07Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18020 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Diseños curriculares
Formación docente
Formación pedagógica
Universidad
Edelstein, Gloria
Salit, Celia
Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_full Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_fullStr Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_full_unstemmed Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_short Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_sort una tarea controversial pensar nuevos disenos para la formacion docente desde y en las universidades
topic Diseños curriculares
Formación docente
Formación pedagógica
Universidad
url http://hdl.handle.net/11086/18020
work_keys_str_mv AT edelsteingloria unatareacontroversialpensarnuevosdisenosparalaformaciondocentedesdeyenlasuniversidades
AT salitcelia unatareacontroversialpensarnuevosdisenosparalaformaciondocentedesdeyenlasuniversidades