Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba

Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Tessio Conca, Adriana, Ríos, Graciela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/18017
_version_ 1801212227726868480
author Tessio Conca, Adriana
Ríos, Graciela
author_facet Tessio Conca, Adriana
Ríos, Graciela
author_sort Tessio Conca, Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.18017
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.180172021-05-02T09:33:36Z Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba Tessio Conca, Adriana Ríos, Graciela Código de conocimiento educativo Proyectos institucionales Gestión directiva Escuelas secundarias Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. La ponencia presenta resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2010-2012 enfocado en analizar el papel que cumplen los directivos respecto de la forma en que se gestionan las escuelas, sus proyectos institucionales y los cambios para la enseñanza media puestos en marcha por las autoridades educativas provinciales y nacionales con posterioridad a la sanción de la Ley Nacional de Educación. Se describe la percepción que tiene un grupo de directores de escuelas públicas secundarias, con diferentes niveles de rendimiento, sobre la gestión de proyectos en sus escuelas, particularmente aquellos que provienen de los niveles ministeriales. El marco teórico del trabajo se inscribe en el concepto de código de Basil Bernstein, a través del cual es posible interpretar los significados de los proyectos y cómo éstos se traducen en las actuaciones cotidianas de los directores. Los resultados muestran que las escuelas con mejores niveles de rendimiento tienen más claridad respecto de las propuestas ministeriales y las valoran positivamente. En la generalidad de los casos, los directivos entrevistados perciben al marco político como un entramado de difícil comprensión y advierten dificultades para articular la gestión de los aspectos administrativos y presupuestarios de los proyectos con sus dimensiones pedagógicas. Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-04-30T18:10:21Z 2021-04-30T18:10:21Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/18017 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Código de conocimiento educativo
Proyectos institucionales
Gestión directiva
Escuelas secundarias
Tessio Conca, Adriana
Ríos, Graciela
Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_full Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_short Gestión Escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Córdoba
title_sort gestion escolar y proyectos educativos un analisis en escuelas secundarias estatales de la ciudad de cordoba
topic Código de conocimiento educativo
Proyectos institucionales
Gestión directiva
Escuelas secundarias
url http://hdl.handle.net/11086/18017
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana gestionescolaryproyectoseducativosunanalisisenescuelassecundariasestatalesdelaciudaddecordoba
AT riosgraciela gestionescolaryproyectoseducativosunanalisisenescuelassecundariasestatalesdelaciudaddecordoba