Aportes de los espacios públicos en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad orientados a las políticas públicas en el desarrollo local en ciudades medianas y pequeñas. Casos de estudio: Villa María, Bell Ville, Villa Nueva, Mendiolaza, Brinkmann, Canals, Noetinger y Embajador Martini.

Ponencia presentada en las II Jornadas de Desarrollo Local, Regional: Reflexiones y Diálogos para la Acción. I Encuentro de Escuelas de Gobierno. Villa María, Córdoba, Argentina. 2016

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Main Authors: Sánchez, Mónica, Moya, Adriana, Álvarez, Marcelo, Yáñez, Javier
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Published: Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. 2021
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spelling rdu-unc.179902021-05-02T09:34:04Z Aportes de los espacios públicos en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad orientados a las políticas públicas en el desarrollo local en ciudades medianas y pequeñas. Casos de estudio: Villa María, Bell Ville, Villa Nueva, Mendiolaza, Brinkmann, Canals, Noetinger y Embajador Martini. Sánchez, Mónica Moya, Adriana Álvarez, Marcelo Yáñez, Javier Villa María (Córdoba, Argentina) Bell Ville (Córdoba, Argentina) Villa Nueva (Córdoba, Argentina) Mendiolaza (Córdoba, Argentina) Brinkmann (Córdoba, Argentina) Canals (Córdoba, Argentina) Noetinger (Córdoba, Argentina) Embajador Martini (Córdoba, Argentina) Espacio público Identidad urbana Política pública Desarrollo urbano Ciudad pequeña Desarrollo regional Ponencia presentada en las II Jornadas de Desarrollo Local, Regional: Reflexiones y Diálogos para la Acción. I Encuentro de Escuelas de Gobierno. Villa María, Córdoba, Argentina. 2016 Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Moya, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Yáñez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En esta ponencia se presentarán los principales resultados del Proyecto de Investigación 2014-2015, desarrollado en el marco del IAPCS de la UNVM, vinculados con el análisis comparativo del grado de legibilidad e imaginabilidad urbana de las ciudades de mediana y pequeña escala de los estudios de caso y de las cualidades de sus espacios públicos plazas y parques.Los municipios analizados tienen un tamaño poblacional que varía entre los 80.000 y los 1.500 habitantes (según Censo 2010). Presentan situaciones de legibilidad urbana muy variadas. En la dimensión físico-espacial, uno de los factores de mayor incidencia en dicha legibilidad, es la estructura urbana físico-funcional, incluyendo las características del soporte natural, la organización de la vialidad, la continuidad/yuxtaposición de diversos trazados urbanos y la presencia o no de elementos patrimoniales naturales y construidos. Desde la dimensión socio-económica, los procesos históricos de conformación urbana según el origen, las dinámicas de transformación socio-territoriales y la celebración de festividades vinculadas con su base económica, constituyen factores que inciden fuertemente en la legibilidad e imaginabilidad social, y en la construcción de identidades locales. Desde el aspecto legal-administrativo, son claves las políticas orientadas al tratamiento del espacio público con obras sistematizadas, los principios rectores de las Cartas Orgánicas y las normativas urbanísticas y de espacio público.En los municipios de mediano tamaño (Villa María y Bell Ville) la legibilidad urbana y la imaginabilidad social son más potentes para el habitante por el grado de consolidación que presentan las mismas, fundamentalmente, en sus áreas centrales; en cambio en los municipios pequeños (Villa Nueva, Monte Maíz, Canals, Noetinger, Mendiolaza y Embajador Martini), en general, la legibilidad urbana se hace más débil, y la imaginabilidad social más fuerte, producto de los significados construidos socialmente. En todos los casos estudiados, las características morfológicas y ambientales que definen la calidad del espacio público, son claves en la percepción de la identidad urbana y de su apropiación colectiva. Por lo tanto, a medida que aumenta la coherencia visual morfológica y la misma es acompañada de forestación sistematizada, se logran mayores niveles de legibilidad urbana.En cuanto a la formulación de políticas públicas para la construcción de la legibilidad urbana y el fortalecimiento de la identidad local, se deberían considerar, por un lado, los aspectos físico-espaciales de los espacios públicos; por otra parte, desde la dimensión socio-institucional, es necesario facilitar instancias de participación y toma de decisión por parte de los habitantes.Abordaje metodológico: El estudio de casos se fundamentó en los aportes teórico-conceptuales y metodológico-instrumentales de Kevin Lynch, Morella Briceño Ávila, Jan Gehl y la organización Proyecto para el Espacio Público PPS. La metodología desarrollada para los estudios de caso, abarca diferentes instancias de trabajo de gabinete preliminar (determinación de variables, sistematización de la información secundaria, definición de recorridos), trabajo de campo (recorrido y relevamiento fotográfico) y trabajo de gabinete de cierre (análisis, sistematización de la información, graficación, síntesis interpretativa valorativa y propuestas de acción). http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php?explnum_id=700 Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Moya, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Yáñez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2021-04-29T22:48:29Z 2021-04-29T22:48:29Z 2016 conferenceObject 9789871697892 http://hdl.handle.net/11086/17990 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.
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