m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD

Trabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015

Bibliographic Details
Main Authors: Prados, Silvina, Cicaré, Yohana Elizabeth
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia. 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17758
_version_ 1801215164876324864
author Prados, Silvina
Cicaré, Yohana Elizabeth
author_facet Prados, Silvina
Cicaré, Yohana Elizabeth
author_sort Prados, Silvina
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015
format conferenceObject
id rdu-unc.17758
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia.
record_format dspace
spelling rdu-unc.177582021-04-22T09:25:48Z m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD Prados, Silvina Cicaré, Yohana Elizabeth Tecnología digital Tecnología educativa Tecnología de la información Dispositivo móvil Aplicación móvil Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura Estructuras Aprendizaje Trabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015 Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales y específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Al entender de Veletsianos (2010), las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Referido al estudio de la arquitectura y para este proyecto en particular, implica construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la investigación de la realidad del objeto arquitectónico y urbano mediante dispositivos tecnológicos desde el concepto de mobile learning (m- learning / aprendizaje móvil).El interés de su potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo se capitalizó en el ámbito institucional de la FAUD, con la intención de su articulación, transferencia y aplicación en distintos campos del conocimiento. Se trabajó en el primer año del proyecto desde los contenidos de las asignaturas Estructuras IIB y Morfología III, ambas del nivel tres de la carrera de arquitectura. En cada una se estableció un marco conceptual específico y pertinente y se diseñaron prácticas pedagógicas y experiencias de trabajo en clases de taller, presenciales y a distancia. Estas se desarrollaron con estudiantes que interactuaron y compartieron la misma complejidad en el currículo de la carrera, desde el m-learning, aplicando herramientas digitales móviles en la enseñanza del diseño estructural arquitectónico y de la forma urbana; objetos de estudios disímiles, con miradas y objetivos particulares, posibilitando la construcción colaborativa del conocimiento. Ambas asignaturas avanzan en esa instancia hacia una actividad conjunta de articulación.Se relatan en este trabajo las actividades concretadas para la enseñanza de la materia Estructuras IIB con el fin de generar un punto de encuentro con docentes, investigadores y estudiantes universitarios que nos permitan debatir sobre las fortalezas y debilidades de la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas. Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-04-20T21:04:22Z 2021-04-20T21:04:22Z 2015 conferenceObject 9789508632760 http://hdl.handle.net/11086/17758 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia.
spellingShingle Tecnología digital
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Dispositivo móvil
Aplicación móvil
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Aprendizaje
Prados, Silvina
Cicaré, Yohana Elizabeth
m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_full m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_fullStr m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_full_unstemmed m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_short m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_sort m experiencias en la ensenanza de las estructuras faud
topic Tecnología digital
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Dispositivo móvil
Aplicación móvil
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/17758
work_keys_str_mv AT pradossilvina mexperienciasenlaensenanzadelasestructurasfaud
AT cicareyohanaelizabeth mexperienciasenlaensenanzadelasestructurasfaud