Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas

Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Zalazar Jaime, Mauricio Federico
Other Authors: Cupani, Marcos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17725
_version_ 1807371464739913728
author Zalazar Jaime, Mauricio Federico
author2 Cupani, Marcos
author_facet Cupani, Marcos
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
author_sort Zalazar Jaime, Mauricio Federico
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.17725
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.177252024-08-06T14:31:08Z Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas Zalazar Jaime, Mauricio Federico Cupani, Marcos AUTOEFICACIA FUENTES DE AUTOEFICACIA TEORIA SOCIAL COGNITIVA Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. En el ámbito de la psicología educacional y vocacional las creencias de autoeficacia ocupan un rol destacable debido a su importante valor heurístico, el cual ha sido evidenciado en numerosos estudios empíricos (v.g. Lent, López & Bieschke, 1993; Multon, Brown, & Lent, 1991). Sin embargo, pocos estudios se han encargado de indagar sobre las fuentes que contribuyen al desarrollo de estas creencias de autoeficacia, las cuales son denominadas por Bandura (1997) como experiencia de maestría, persuasión social, experiencia vicaria y estados fisiológicos-emocionales. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una adaptación de la Escala de Fuentes de Autoeficacia en Matemáticas (Usher & Pajares, 2009). Para ello se realizaron diferentes estudios diferenciados en dos fases. Los resultados de la fase 1, indicaron que el modelo de cuatro fuentes de autoeficacia en viable en nuestro medio. No obstante, es necesario realizar una serie de estudios con el fin de mejorar las propiedades psicométricas de la sub-escala aprendizaje vicario. En la fase 2, se realizaron nuevos estudios de traducción inversa, análisis factorial confirmatorio, estudios de diferencia de grupos, consistencia interna y evidencia de validez test-criterio. Los resultados de estos estudios representan una mejora respecto a los obtenidos en la fase 1. Sin embargo, son necesarias una serie de consideraciones sobre la contribución que realiza cada fuente de información según el sexo de los estudiantes. Se sugieren nuevos estudios, considerando que la escala de fuentes de autoeficacia en matemática es un instrumento adecuado para evaluar dichas fuentes de información en nuestro medio. Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Otras Psicología 2021-04-16T21:33:00Z 2021-04-16T21:33:00Z 2013 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/17725 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle AUTOEFICACIA
FUENTES DE AUTOEFICACIA
TEORIA SOCIAL COGNITIVA
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas
title Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas
title_full Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas
title_fullStr Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas
title_full_unstemmed Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas
title_short Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas
title_sort adaptacion de la escala de fuentes de autoeficacia en matematicas
topic AUTOEFICACIA
FUENTES DE AUTOEFICACIA
TEORIA SOCIAL COGNITIVA
url http://hdl.handle.net/11086/17725
work_keys_str_mv AT zalazarjaimemauriciofederico adaptaciondelaescaladefuentesdeautoeficaciaenmatematicas