_version_ 1801215041280671744
author García, Genaro Javier
author2 Da Porta, Eva
author_facet Da Porta, Eva
García, Genaro Javier
author_sort García, Genaro Javier
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.17720
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.177202023-08-30T12:45:05Z Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia García, Genaro Javier Da Porta, Eva animación contenidos educativos Cro democratización del conocimiento dibujos animados educativos dibujos animados infantiles edu-entretenimiento elementos narrativos encuesta enseñanza entrevista estructura didáctica estudios de investigación formatos narrativos juegos interactivos La asombrosa excursión de Zamba Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual Pakapaka programa educativo programa infantil recursos educativos televisión educativa Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados a este tema, se analizaron 20 episodios de la serie animada “La asombrosa excursión de Zamba” proclamada como un recurso educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, por último, se revisaron los resultados de un estudio cualitativo (personalmente realizado) con 134 niños y 5 maestras de escuelas primarias. Como conclusión de esta investigación, se observa que los dibujos animados educativos cuentan con contenidos basados en temas reales que se trabajan en el aula (como la historia o las ciencias naturales), también con contenidos fundados en valores socialmente correctos, en el uso de buen léxico, en la inclusión de “momentos de interacción”, en una capacidad de sintetizar y entretener, pero sobre todo, en una profunda intencionalidad educativa: en un enfoque que busca armar la narración con la finalidad de enseñar algo; como rasgos caracterı́sticos del género. Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. 2021-04-16T14:26:57Z 2021-04-16T14:26:57Z 2020 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/17720 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle animación
contenidos educativos
Cro
democratización del conocimiento
dibujos animados educativos
dibujos animados infantiles
edu-entretenimiento
elementos narrativos
encuesta
enseñanza
entrevista
estructura didáctica
estudios de investigación
formatos narrativos
juegos interactivos
La asombrosa excursión de Zamba
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Pakapaka
programa educativo
programa infantil
recursos educativos
televisión educativa
García, Genaro Javier
Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_full Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_fullStr Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_full_unstemmed Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_short Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
title_sort los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
topic animación
contenidos educativos
Cro
democratización del conocimiento
dibujos animados educativos
dibujos animados infantiles
edu-entretenimiento
elementos narrativos
encuesta
enseñanza
entrevista
estructura didáctica
estudios de investigación
formatos narrativos
juegos interactivos
La asombrosa excursión de Zamba
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Pakapaka
programa educativo
programa infantil
recursos educativos
televisión educativa
url http://hdl.handle.net/11086/17720
work_keys_str_mv AT garciagenarojavier losdibujosanimadoscomorecursoeducativoenlainfancia