Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia
Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17720 |
_version_ | 1801215041280671744 |
---|---|
author | García, Genaro Javier |
author2 | Da Porta, Eva |
author_facet | Da Porta, Eva García, Genaro Javier |
author_sort | García, Genaro Javier |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.17720 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.177202023-08-30T12:45:05Z Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia García, Genaro Javier Da Porta, Eva animación contenidos educativos Cro democratización del conocimiento dibujos animados educativos dibujos animados infantiles edu-entretenimiento elementos narrativos encuesta enseñanza entrevista estructura didáctica estudios de investigación formatos narrativos juegos interactivos La asombrosa excursión de Zamba Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual Pakapaka programa educativo programa infantil recursos educativos televisión educativa Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. El propósito de este trabajo final de carrera es explorar cuáles son los principales rasgos audiovisuales que caracterizan al género de dibujos animados educativos. Para ello, se examinaron diversos estudios relacionados a este tema, se analizaron 20 episodios de la serie animada “La asombrosa excursión de Zamba” proclamada como un recurso educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, por último, se revisaron los resultados de un estudio cualitativo (personalmente realizado) con 134 niños y 5 maestras de escuelas primarias. Como conclusión de esta investigación, se observa que los dibujos animados educativos cuentan con contenidos basados en temas reales que se trabajan en el aula (como la historia o las ciencias naturales), también con contenidos fundados en valores socialmente correctos, en el uso de buen léxico, en la inclusión de “momentos de interacción”, en una capacidad de sintetizar y entretener, pero sobre todo, en una profunda intencionalidad educativa: en un enfoque que busca armar la narración con la finalidad de enseñar algo; como rasgos caracterı́sticos del género. Fil: García, Genaro Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. 2021-04-16T14:26:57Z 2021-04-16T14:26:57Z 2020 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/17720 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | animación contenidos educativos Cro democratización del conocimiento dibujos animados educativos dibujos animados infantiles edu-entretenimiento elementos narrativos encuesta enseñanza entrevista estructura didáctica estudios de investigación formatos narrativos juegos interactivos La asombrosa excursión de Zamba Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual Pakapaka programa educativo programa infantil recursos educativos televisión educativa García, Genaro Javier Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
title | Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
title_full | Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
title_fullStr | Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
title_full_unstemmed | Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
title_short | Los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
title_sort | los dibujos animados como recurso educativo en la infancia |
topic | animación contenidos educativos Cro democratización del conocimiento dibujos animados educativos dibujos animados infantiles edu-entretenimiento elementos narrativos encuesta enseñanza entrevista estructura didáctica estudios de investigación formatos narrativos juegos interactivos La asombrosa excursión de Zamba Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual Pakapaka programa educativo programa infantil recursos educativos televisión educativa |
url | http://hdl.handle.net/11086/17720 |
work_keys_str_mv | AT garciagenarojavier losdibujosanimadoscomorecursoeducativoenlainfancia |