Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17703 |
_version_ | 1801211246319501312 |
---|---|
author | Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia |
author_facet | Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia |
author_sort | Rodríguez Castagno, Tatiana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.17703 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.177032021-05-07T13:18:44Z Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia Prácticas pedagógicas tradicionales Diseño formativo Guía multimedia Diseñoformativo Enseñanza en la universidad Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Ante la necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de contenidos referidos al lenguaje del periodismo gráfico y la producción integral de una publicación periodística gráfica, docentes del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica - Cátedra B - de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información-UNC propusieron la elaboración de un material multimedia como herramienta complementaria y enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula presencial. El proceso de diseño formativo de la guía multimedia, propuesta que fue seleccionada en el marco de la Convocatoria 2012 para proyectos en modalidad a distancia o semipresencial del Programa de Educación a Distancia (PROED) de la UNC, representó una oportunidad para repensar los saberes conceptuales y procedimentales requeridos para la producción del Trabajo Práctico Integrador Final que los estudiantes deben presentar como uno de los requisitos para aprobar la materia (una publicación periodística gráfica). Al mismo tiempo, permitió reafirmar y profundizar la propuesta metodológica de ese Trabajo Práctico y explicitar criterios (de elaboración, de autoevaluación, de corrección, etc.) que si bien estaban en la práctica de enseñanza, permanecían en la oralidad. En cuanto al uso educativo de la tecnología, se ha perseguido aprovechar aspectos positivos de las TIC, como la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir la información, para establecer nuevas formas de mediación entre los contenidos y los alumnos y de interacción entre profesor y alumnos, en el marco de unos objetivos y un diseño pedagógicos. El presente trabajo da cuenta de esa sistematización implicada en la producción de la guía multimedia, en el contexto de una cátedra de 1º año de la Licenciatura en Comunicación Social, que cursan anualmente más de 400 estudiantes. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Comunicación y Medios 2021-04-15T14:31:24Z 2021-04-15T14:31:24Z 2014 conferenceObject Rodríguez Castagno, Tatiana y Sozzi, Cecilia. (2013). Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica. Producción y diseño de materiales educativos digitales. Programa de Educación a Distancia, Secretaria de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 9789503310793 http://hdl.handle.net/11086/17703 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Prácticas pedagógicas tradicionales Diseño formativo Guía multimedia Diseñoformativo Enseñanza en la universidad Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica |
title | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica |
title_full | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica |
title_fullStr | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica |
title_full_unstemmed | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica |
title_short | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica |
title_sort | implicancias de la elaboracion de una guia multimedia para el aprendizaje de la produccion de una publicacion de una poblacion periodistica grafica |
topic | Prácticas pedagógicas tradicionales Diseño formativo Guía multimedia Diseñoformativo Enseñanza en la universidad |
url | http://hdl.handle.net/11086/17703 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcastagnotatiana implicanciasdelaelaboraciondeunaguiamultimediaparaelaprendizajedelaproducciondeunapublicaciondeunapoblacionperiodisticagrafica AT sozzicecilia implicanciasdelaelaboraciondeunaguiamultimediaparaelaprendizajedelaproducciondeunapublicaciondeunapoblacionperiodisticagrafica |