Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica

Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Castagno, Tatiana, Sozzi, Cecilia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17703
_version_ 1801211246319501312
author Rodríguez Castagno, Tatiana
Sozzi, Cecilia
author_facet Rodríguez Castagno, Tatiana
Sozzi, Cecilia
author_sort Rodríguez Castagno, Tatiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.17703
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.177032021-05-07T13:18:44Z Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia Prácticas pedagógicas tradicionales Diseño formativo Guía multimedia Diseñoformativo Enseñanza en la universidad Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Ante la necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de contenidos referidos al lenguaje del periodismo gráfico y la producción integral de una publicación periodística gráfica, docentes del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica - Cátedra B - de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información-UNC propusieron la elaboración de un material multimedia como herramienta complementaria y enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula presencial. El proceso de diseño formativo de la guía multimedia, propuesta que fue seleccionada en el marco de la Convocatoria 2012 para proyectos en modalidad a distancia o semipresencial del Programa de Educación a Distancia (PROED) de la UNC, representó una oportunidad para repensar los saberes conceptuales y procedimentales requeridos para la producción del Trabajo Práctico Integrador Final que los estudiantes deben presentar como uno de los requisitos para aprobar la materia (una publicación periodística gráfica). Al mismo tiempo, permitió reafirmar y profundizar la propuesta metodológica de ese Trabajo Práctico y explicitar criterios (de elaboración, de autoevaluación, de corrección, etc.) que si bien estaban en la práctica de enseñanza, permanecían en la oralidad. En cuanto al uso educativo de la tecnología, se ha perseguido aprovechar aspectos positivos de las TIC, como la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir la información, para establecer nuevas formas de mediación entre los contenidos y los alumnos y de interacción entre profesor y alumnos, en el marco de unos objetivos y un diseño pedagógicos. El presente trabajo da cuenta de esa sistematización implicada en la producción de la guía multimedia, en el contexto de una cátedra de 1º año de la Licenciatura en Comunicación Social, que cursan anualmente más de 400 estudiantes. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Comunicación y Medios 2021-04-15T14:31:24Z 2021-04-15T14:31:24Z 2014 conferenceObject Rodríguez Castagno, Tatiana y Sozzi, Cecilia. (2013). Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica. Producción y diseño de materiales educativos digitales. Programa de Educación a Distancia, Secretaria de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 9789503310793 http://hdl.handle.net/11086/17703 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Prácticas pedagógicas tradicionales
Diseño formativo
Guía multimedia
Diseñoformativo
Enseñanza en la universidad
Rodríguez Castagno, Tatiana
Sozzi, Cecilia
Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
title Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
title_full Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
title_fullStr Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
title_full_unstemmed Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
title_short Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación de una población periodística gráfica
title_sort implicancias de la elaboracion de una guia multimedia para el aprendizaje de la produccion de una publicacion de una poblacion periodistica grafica
topic Prácticas pedagógicas tradicionales
Diseño formativo
Guía multimedia
Diseñoformativo
Enseñanza en la universidad
url http://hdl.handle.net/11086/17703
work_keys_str_mv AT rodriguezcastagnotatiana implicanciasdelaelaboraciondeunaguiamultimediaparaelaprendizajedelaproducciondeunapublicaciondeunapoblacionperiodisticagrafica
AT sozzicecilia implicanciasdelaelaboraciondeunaguiamultimediaparaelaprendizajedelaproducciondeunapublicaciondeunapoblacionperiodisticagrafica