Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17589 |
_version_ | 1801211159428202496 |
---|---|
author | Simes, Juan José Almada, Pablo Ávila, María Cristina Álvarez, Nora Gareca, Claudia Martín, Adriana |
author_facet | Simes, Juan José Almada, Pablo Ávila, María Cristina Álvarez, Nora Gareca, Claudia Martín, Adriana |
author_sort | Simes, Juan José |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.17589 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.175892021-04-07T09:15:30Z Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. Simes, Juan José Almada, Pablo Ávila, María Cristina Álvarez, Nora Gareca, Claudia Martín, Adriana Educación universitaria Matemática Enseñanza de la matemática Enseñanza de la arquitectura Aprendizaje Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015 Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza de la matemática se convierta en un aprendizaje significativo para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura en condición de recursantes: esta experiencia "desarrollada desde el año pasado y en el corriente-, consiste en la elaboración de una Guía Teórico Práctica que se soporta en la idea de trabajar sobre una Matemática Aplicada a la Arquitectura. En esta Guía pretendemos materializar el espíritu con el que se viene trabajando desde hace? años, esto es que los contenidos de la Asignatura ?en tanto conjunto de conocimientos- son de carácter instrumental y, por lo tanto, conducentes a una aplicación plena con el resto de las asignaturas de la Carrera. Así, pensamos que la Geometría" elemental y analítica-, más la realización de cálculos numéricos o algebraicos y, por último, la modelización de situaciones, son herramientas fundamentales para abordar el objeto arquitectónico. Entonces, para que los contenidos de la Asignatura puedan apropiarse de manera efectiva, los conocimientos que se imparten y refieren deben anclarse a estructuras previas que le otorguen sentido: para eso -y según Vigotski-, para que el aprendizaje se produzca deben existir instrumentos mediadores y herramientas que funcionen como puentes entre el tema de estudio y los que aprenden, más aún cuando los sujetos de aprendizaje ya han cursado previamente los contenidos fundamentales de una Asignatura y en la cual han fracasado en su primer intento. En este sentido, la Guía intenta ser un instrumento posibilitador de ese aprendizaje significativo a través de cada tema recorrido, en la medida en que las actividades propuestas parten de la premisa básica de concebir una Matemática Aplicada a la Arquitectura. http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2021-04-05T19:12:18Z 2021-04-05T19:12:18Z 2015 conferenceObject 9789505549382 http://hdl.handle.net/11086/17589 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina |
spellingShingle | Educación universitaria Matemática Enseñanza de la matemática Enseñanza de la arquitectura Aprendizaje Simes, Juan José Almada, Pablo Ávila, María Cristina Álvarez, Nora Gareca, Claudia Martín, Adriana Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. |
title | Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. |
title_full | Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. |
title_fullStr | Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. |
title_full_unstemmed | Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. |
title_short | Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. |
title_sort | matematica aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo |
topic | Educación universitaria Matemática Enseñanza de la matemática Enseñanza de la arquitectura Aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/11086/17589 |
work_keys_str_mv | AT simesjuanjose matematicaaplicadaalaarquitecturayaprendizajesignificativo AT almadapablo matematicaaplicadaalaarquitecturayaprendizajesignificativo AT avilamariacristina matematicaaplicadaalaarquitecturayaprendizajesignificativo AT alvareznora matematicaaplicadaalaarquitecturayaprendizajesignificativo AT garecaclaudia matematicaaplicadaalaarquitecturayaprendizajesignificativo AT martinadriana matematicaaplicadaalaarquitecturayaprendizajesignificativo |