Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC

Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015

Bibliographic Details
Main Authors: Lanzillotto, Clarisa, Ávila, María Cristina, Agosto, Miriam, Heredia, Mirta Susana, Farías, Andrea, Crivello, Patricia, Chaile, Silvio Ariel, Almada, Pablo, Gnavi, Gerardo, Torres, Alejandro
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17521
_version_ 1801212754318589952
author Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Farías, Andrea
Crivello, Patricia
Chaile, Silvio Ariel
Almada, Pablo
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
author_facet Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Farías, Andrea
Crivello, Patricia
Chaile, Silvio Ariel
Almada, Pablo
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
author_sort Lanzillotto, Clarisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015
format conferenceObject
id rdu-unc.17521
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.175212021-04-07T09:15:28Z Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Heredia, Mirta Susana Farías, Andrea Crivello, Patricia Chaile, Silvio Ariel Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Torres, Alejandro Método de enseñanza Educación universitaria Matemática Enseñanza de la arquitectura Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015 Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En 2014 la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la FAUD-UNC propone a los alumnos la realización de un Trabajo Práctico grupal que, además de plasmar en un ejercicio síntesis la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de la asignatura, promueva el desarrollo de un modelo diseñado desde la Matemática y concebido en relación al programa del trabajo Final de Arquitectura III generando así un espacio arquitectónico que formará parte del proyecto. La posibilidad de explorar situaciones de diseño desde lo formal, funcional y tecnológico utilizando secciones cónicas y superficies en el espacio (contenidos específicos de esta materia) permitió reconocer las alternativas que la temática ofrece al diseño en la construcción de un espacio habitable. Las premisas fueron:-Investigar obras de arquitectura que incorporen superficies en el espacio y secciones cónicas.-Transferir la idea de exploración formal y diseño del modelo matemático, a un espacio /sector en relación al proyecto de Arquitectura III.-Experimentar desde la forma las diversas posibilidades que el rigor matemático y el manejo de estos conceptos le permiten al alumno.-Elaborar alternativas explorando en maquetas a escala adecuada las posibilidad es que ofrecen las superficies y las cónicas resaltando sus características y ecuaciones como aliadas del diseño.-Interpretar y posicionar los distintos lugares geométricos utilizando las herramientas matemáticas que proporciona la Geometría Analítica para su cálculo y verificación.-Establecer conclusiones sobre la importancia de la Matemática en todas las etapas del diseño arquitectónico, desde las primeras ideas, el proyecto, el cálculo y la ejecución de la obra. Explicaremos el desarrollo del Práctico y mostraremos los resultados obtenidos que superaron nuestras expectativas y las de los alumnos, surgiendo espacios de uso adecuados a las funciones otorgadas y de riqueza formal y factibilidad constructiva, demostrándose el vínculo entre Matemática y Arquitectura. http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico 2021-03-22T20:49:25Z 2021-03-22T20:49:25Z 2015 conferenceObject 9789505549382 http://hdl.handle.net/11086/17521 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
spellingShingle Método de enseñanza
Educación universitaria
Matemática
Enseñanza de la arquitectura
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Farías, Andrea
Crivello, Patricia
Chaile, Silvio Ariel
Almada, Pablo
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
title Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
title_full Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
title_fullStr Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
title_full_unstemmed Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
title_short Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
title_sort secciones conicas y superficies en el espacio la construccion de modelos su exploracion formal y su cuantificacion articulaciones con las catedras de arquitectura iii faud unc
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Matemática
Enseñanza de la arquitectura
url http://hdl.handle.net/11086/17521
work_keys_str_mv AT lanzillottoclarisa seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT avilamariacristina seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT agostomiriam seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT herediamirtasusana seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT fariasandrea seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT crivellopatricia seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT chailesilvioariel seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT almadapablo seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT gnavigerardo seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc
AT torresalejandro seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc