Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC
Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015
Main Authors: | , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17521 |
_version_ | 1801212754318589952 |
---|---|
author | Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Heredia, Mirta Susana Farías, Andrea Crivello, Patricia Chaile, Silvio Ariel Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Torres, Alejandro |
author_facet | Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Heredia, Mirta Susana Farías, Andrea Crivello, Patricia Chaile, Silvio Ariel Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Torres, Alejandro |
author_sort | Lanzillotto, Clarisa |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.17521 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.175212021-04-07T09:15:28Z Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Heredia, Mirta Susana Farías, Andrea Crivello, Patricia Chaile, Silvio Ariel Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Torres, Alejandro Método de enseñanza Educación universitaria Matemática Enseñanza de la arquitectura Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015 Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En 2014 la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la FAUD-UNC propone a los alumnos la realización de un Trabajo Práctico grupal que, además de plasmar en un ejercicio síntesis la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de la asignatura, promueva el desarrollo de un modelo diseñado desde la Matemática y concebido en relación al programa del trabajo Final de Arquitectura III generando así un espacio arquitectónico que formará parte del proyecto. La posibilidad de explorar situaciones de diseño desde lo formal, funcional y tecnológico utilizando secciones cónicas y superficies en el espacio (contenidos específicos de esta materia) permitió reconocer las alternativas que la temática ofrece al diseño en la construcción de un espacio habitable. Las premisas fueron:-Investigar obras de arquitectura que incorporen superficies en el espacio y secciones cónicas.-Transferir la idea de exploración formal y diseño del modelo matemático, a un espacio /sector en relación al proyecto de Arquitectura III.-Experimentar desde la forma las diversas posibilidades que el rigor matemático y el manejo de estos conceptos le permiten al alumno.-Elaborar alternativas explorando en maquetas a escala adecuada las posibilidad es que ofrecen las superficies y las cónicas resaltando sus características y ecuaciones como aliadas del diseño.-Interpretar y posicionar los distintos lugares geométricos utilizando las herramientas matemáticas que proporciona la Geometría Analítica para su cálculo y verificación.-Establecer conclusiones sobre la importancia de la Matemática en todas las etapas del diseño arquitectónico, desde las primeras ideas, el proyecto, el cálculo y la ejecución de la obra. Explicaremos el desarrollo del Práctico y mostraremos los resultados obtenidos que superaron nuestras expectativas y las de los alumnos, surgiendo espacios de uso adecuados a las funciones otorgadas y de riqueza formal y factibilidad constructiva, demostrándose el vínculo entre Matemática y Arquitectura. http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico 2021-03-22T20:49:25Z 2021-03-22T20:49:25Z 2015 conferenceObject 9789505549382 http://hdl.handle.net/11086/17521 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina |
spellingShingle | Método de enseñanza Educación universitaria Matemática Enseñanza de la arquitectura Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Heredia, Mirta Susana Farías, Andrea Crivello, Patricia Chaile, Silvio Ariel Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Torres, Alejandro Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC |
title | Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC |
title_full | Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC |
title_fullStr | Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC |
title_full_unstemmed | Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC |
title_short | Secciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNC |
title_sort | secciones conicas y superficies en el espacio la construccion de modelos su exploracion formal y su cuantificacion articulaciones con las catedras de arquitectura iii faud unc |
topic | Método de enseñanza Educación universitaria Matemática Enseñanza de la arquitectura |
url | http://hdl.handle.net/11086/17521 |
work_keys_str_mv | AT lanzillottoclarisa seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT avilamariacristina seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT agostomiriam seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT herediamirtasusana seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT fariasandrea seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT crivellopatricia seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT chailesilvioariel seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT almadapablo seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT gnavigerardo seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc AT torresalejandro seccionesconicasysuperficiesenelespaciolaconstrucciondemodelossuexploracionformalysucuantificacionarticulacionesconlascatedrasdearquitecturaiiifaudunc |