Miguel Ángel Roca: Su obra gráfica y construida.

Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba. 2015

Bibliographic Details
Main Author: Ferraris, Roberto
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Published: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina 2021
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spelling rdu-unc.175082021-03-17T09:03:52Z Miguel Ángel Roca: Su obra gráfica y construida. Ferraris, Roberto Roca, Miguel Ángel 1936- Dibujo arquitectónico Croquis Expresión gráfica Centros de participación Comunal (Córdoba, Argentina) Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba. 2015 Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El Arquitecto Miguel Ángel Roca, considerado uno de los más prominentes arquitectos vivos de la Argentina, que fuera elegido por sus colegas como el cuarto profesional más influyente, después de los arquitectos Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez y el estudio SEPRA. Su importancia radica en el hecho que ha producido un increíble impacto en la ciudad de Córdoba con sus planeamientos urbanos y obras de arquitectura. Pero mucho más allá de eso, toda su profusa producción fue siempre precedida por increíbles dibujos a mano alzada que predijeron fielmente la futura realidad. Estos dibujos y sus resultados es lo que se quiere presentar. Para todo arquitecto, en formación o en ejercicio, siempre ha sido una barrera o una fuente de oportunidades la capacidad de poder explicar, con mayor o menor facilidad, sus ideas de proyecto a través del manejo de los lenguajes gráficos. Como Profesores de la disciplina, siempre nos ha preocupado lograr que nuestros alumnos puedan egresar con una correcta formación gráfica que les permita desenvolverse con fluidez en la vida profesional. Como discípulo del Arquitecto Roca he tenido la oportunidad de vivir en primera persona sus procesos de diseño así como su sorprendente manejo para la representación de sus proyectos, cualquiera fuera su escala. Lo he visto iniciar los primeros bocetos de grandes proyectos sobre un papel manteca nacional, con su portaminas SITO y mina 2mm B4. Noté que en algunas oportunidades sus primeros esbozos eran en perspectiva polar, otras veces en planta y otras en cortes perspectivados. A poco de iniciar el proceso de diseño el papel manteca queda cubierto de pequeños dibujos que en conjunto describen a la perfección la idea, incluyendo detalles de encuentros y uniones. Hay además, en su lenguaje gráfico, un definido estilo que lo identifica y se manifiesta especialmente en algunos elementos no necesariamente arquitectónicos, como son las figuras humanas, árboles, cielos, técnicas y posición del observador en el caso de las perspectivas polares. Es importante analizar el valor de esta cualidad en sus dibujos, a las que podríamos calificar como "caligrafía gráfica", ya que identifica al autor como una firma y contiene elementos de la idea que luego podrías verificarse en la obra construida. La mirada exhaustiva sobre su acervo gráfico es motivo de un análisis sobre cómo el dibujo anticipa y propicia una determinada manera de proyectar, en este caso sobre un autor reconocido por su tarea profesional arquitectónica y urbanística, como es el caso del Arquitecto Miguel Ángel Roca. Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica 2021-03-16T19:02:12Z 2021-03-16T19:02:12Z 2015 conferenceObject 9789876881487 http://hdl.handle.net/11086/17508 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina
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