Memorias retórico-argumentales en el discurso de culturas enfrentadas por la dictadura en Argentina : relaciones de poder, opresión y resistencia.
Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Main Author: | |
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Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17475 |
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author | García Ficarra, Paula |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Maestría en Lenguajes e Interculturalidad |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
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publishDate | 2021 |
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spelling | rdu-unc.174752023-08-31T13:11:44Z Memorias retórico-argumentales en el discurso de culturas enfrentadas por la dictadura en Argentina : relaciones de poder, opresión y resistencia. García Ficarra, Paula Vitale, Alejandra Reguera, Alejandra Memoria Metáfora Identidad Alteridad Cultura Maestría en Lenguajes e Interculturalidad Fil: García Ficarra, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El presente trabajo, elaborado en el marco de la Maestría en Lenguajes e Interculturalidad, propone una reflexión acerca de las relaciones desiguales de dominación y subalteridad que se establecen entre dos culturas enfrentadas por la última dictadura argentina: la cultura de los represores y la cultura de la resistencia. En él se abordan dos textos que manifiestan las identidades de sus enunciadores: el alegato de Massera en el Juicio a las Juntas y la novela de Robles (2013) Pequeños combatientes. Las categorías de análisis surgen de las propuestas teóricas de Vitale (2015) memoria retórico-argumental y Lakoff y Johnson (2009) teoría de la metáfora conceptual, que articulamos con la perspectiva intercultural de Hall (2003), Lotman (1996), Dussel (2005) y Palermo (2012). El objetivo planteado consiste en contrastar el uso de metáforas en relación con la construcción de la alteridad de los textos del corpus y sus modos de inscripción en las memorias retórico-argumentales. La metodología de análisis es de carácter cualitativo- descriptivo articulando las categorías de análisis con la exploración de la identidad en relación con el enfrentamiento cultural. Los discursos revelaron identidades opuestas sujetas a posiciones de subjetividad de los enunciadores que reflejan también ideologías opuestas. Fil: García Ficarra, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2021-03-10T15:14:31Z 2021-03-10T15:14:31Z 2018 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/17475 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf |
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