Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial

Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba

Bibliographic Details
Main Authors: Barra, Silvina, Bonafé, Silvana, De Petris, Belén, Suárez Allende, Ana Laura
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17451
_version_ 1801211377953538048
author Barra, Silvina
Bonafé, Silvana
De Petris, Belén
Suárez Allende, Ana Laura
author_facet Barra, Silvina
Bonafé, Silvana
De Petris, Belén
Suárez Allende, Ana Laura
author_sort Barra, Silvina
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba
format conferenceObject
id rdu-unc.17451
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.174512021-03-08T08:56:46Z Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar los distintos sistemas de representación de aplicación en el Diseño Industrial, lenguaje de comunicación que utiliza el diseñador. Los procesos de aprendizajes involucraran comprensión y resolución. Dichos aprendizajes se llevará a cabo sobre dos ejes temáticos o hilos conductores, que agrupa a las representaciones según sus características y conceptos: las Representaciones Expresivas y las Representaciones Normativas.El constructivismo es una teoría que profundiza sobre el proceso de construcción de nuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos. Centrarnos nuestra propuesta de enseñanza en el Constructivismo, proceso que relaciona la información nueva con las experiencias previas del alumno, para extraer significados personales a lo aprendido y poder lograr aprendizajes significativos.Nos preguntamos ¿Como propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación gráfica y expresivas en nuestros alumnos?, ¿Que conocimientos previos revalorizamos? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo evaluar dichos conocimientos? ¿Qué acciones motivadoras involucran dichos conocimientos?Trataremos en este trabajo, abrir campos de respuesta posibles a nuestros interrogantes, que favorezcan la creatividad, la construcción colectiva del saber, la puesta en valor de los conocimientos, con estrategia de enseñanzas para lograr mejores aprendizajes. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2021-03-05T18:30:10Z 2021-03-05T18:30:10Z 2015 conferenceObject 9789876881425 http://hdl.handle.net/11086/17451 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
spellingShingle Representación
Expresión gráfica
Diseño
Diseño industrial
Diseño de proyectos
Barra, Silvina
Bonafé, Silvana
De Petris, Belén
Suárez Allende, Ana Laura
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
title Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
title_full Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
title_fullStr Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
title_full_unstemmed Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
title_short Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
title_sort conocimientos previos de representacion de los alumnos de diseno industrial
topic Representación
Expresión gráfica
Diseño
Diseño industrial
Diseño de proyectos
url http://hdl.handle.net/11086/17451
work_keys_str_mv AT barrasilvina conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial
AT bonafesilvana conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial
AT depetrisbelen conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial
AT suarezallendeanalaura conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial