Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17451 |
_version_ | 1801211377953538048 |
---|---|
author | Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura |
author_facet | Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura |
author_sort | Barra, Silvina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.17451 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.174512021-03-08T08:56:46Z Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar los distintos sistemas de representación de aplicación en el Diseño Industrial, lenguaje de comunicación que utiliza el diseñador. Los procesos de aprendizajes involucraran comprensión y resolución. Dichos aprendizajes se llevará a cabo sobre dos ejes temáticos o hilos conductores, que agrupa a las representaciones según sus características y conceptos: las Representaciones Expresivas y las Representaciones Normativas.El constructivismo es una teoría que profundiza sobre el proceso de construcción de nuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos. Centrarnos nuestra propuesta de enseñanza en el Constructivismo, proceso que relaciona la información nueva con las experiencias previas del alumno, para extraer significados personales a lo aprendido y poder lograr aprendizajes significativos.Nos preguntamos ¿Como propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación gráfica y expresivas en nuestros alumnos?, ¿Que conocimientos previos revalorizamos? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo evaluar dichos conocimientos? ¿Qué acciones motivadoras involucran dichos conocimientos?Trataremos en este trabajo, abrir campos de respuesta posibles a nuestros interrogantes, que favorezcan la creatividad, la construcción colectiva del saber, la puesta en valor de los conocimientos, con estrategia de enseñanzas para lograr mejores aprendizajes. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2021-03-05T18:30:10Z 2021-03-05T18:30:10Z 2015 conferenceObject 9789876881425 http://hdl.handle.net/11086/17451 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
spellingShingle | Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title | Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_full | Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_fullStr | Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_full_unstemmed | Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_short | Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_sort | conocimientos previos de representacion de los alumnos de diseno industrial |
topic | Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos |
url | http://hdl.handle.net/11086/17451 |
work_keys_str_mv | AT barrasilvina conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial AT bonafesilvana conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial AT depetrisbelen conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial AT suarezallendeanalaura conocimientospreviosderepresentaciondelosalumnosdedisenoindustrial |