Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje

Ponencia presentada en el Congreso Argencolor 2014. Mar del Plata, Buenos Aires. 2014

Bibliographic Details
Main Authors: Mariconde, María Marta, Incatasciato, Adriana, Berezovsky, Jimena
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17254
_version_ 1801215814035046400
author Mariconde, María Marta
Incatasciato, Adriana
Berezovsky, Jimena
author_facet Mariconde, María Marta
Incatasciato, Adriana
Berezovsky, Jimena
author_sort Mariconde, María Marta
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el Congreso Argencolor 2014. Mar del Plata, Buenos Aires. 2014
format conferenceObject
id rdu-unc.17254
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.172542021-02-12T08:47:15Z Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje Mariconde, María Marta Incatasciato, Adriana Berezovsky, Jimena Método de enseñanza Educación universitaria Color Enseñanza de la arquitectura Aprendizaje Ponencia presentada en el Congreso Argencolor 2014. Mar del Plata, Buenos Aires. 2014 Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina Fil: Berezovsky, Jimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina El presente trabajo integra el proyecto de investigación en curso: ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD UNC?, referido a prácticas innovadoras en la enseñanza de la morfología urbana.Este proyecto, marca un avance en el estudio y aplicación de tecnologías emergentes para la enseñanza y el aprendizaje de la experiencia de la ciudad, desde el concepto de mobile learning, o aprendizaje móvil, al utilizar como innovación pedagógica, herramientas digitales con medios locativos. En la actualidad, es necesario reflexionar sobre la educación en un entorno en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes estudiantes, donde los medios locativos como smartphones, tabletas digitales, videos, redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, constituyen su cotidianeidad y los vinculan a la comunidad. Con estas herramientas, es posible construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la investigación en la ciudad; esto aportaría a definir condiciones de implementación de prácticas más reflexivas y comprensivas en la universidad.El tema del color urbano, se aborda en la cátedra Morfología III -Morfología urbana- de la FAUD UNC, desde dos niveles de aproximación: un primer nivel de lectura e interpretación desarrollado en el eje temático del espacio perceptual, con una práctica exploratoria que refuerza la adquisición de herramientas procedimentales; y un segundo nivel, propositivo, mediante el planteo de alternativas cromáticas para la definición de un lugar urbano. En esta comunicación se plantea la experimentación y aplicación de una propuesta para la enseñanza del color en la ciudad manejando tecnologías emergentes. El relevamiento cromático de ámbitos significativos de la ciudad a través de medios locativos, facilita en los estudiantes la lectura e interpretación de los arreglos de color intervinientes en su definición, posibilitando operar con propuestas superadoras. La incorporación de dispositivos tecnológicos y la utilización de aplicaciones web 2.0 en la enseñanza del color urbano en los talleres de morfología urbana, se considera un invalorable aporte y una condición necesaria de abordar en los escenarios pedagógicos actuales, para motivar y dinamizar el aprendizaje del fenómeno cromático y su actuación en la ciudad. Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina Fil: Berezovsky, Jimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina Diseño Arquitectónico 2021-02-09T19:45:33Z 2021-02-09T19:45:33Z 2014 conferenceObject 9789875446120 http://hdl.handle.net/11086/17254 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Grupo Argentino del Color; Argentina
spellingShingle Método de enseñanza
Educación universitaria
Color
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
Mariconde, María Marta
Incatasciato, Adriana
Berezovsky, Jimena
Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
title Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
title_full Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
title_short Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
title_sort experiencia color urbano 2 0 aportes para su ensenanza y aprendizaje
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Color
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/17254
work_keys_str_mv AT maricondemariamarta experienciacolorurbano20aportesparasuensenanzayaprendizaje
AT incatasciatoadriana experienciacolorurbano20aportesparasuensenanzayaprendizaje
AT berezovskyjimena experienciacolorurbano20aportesparasuensenanzayaprendizaje