Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/17253 |
_version_ | 1801211243404460032 |
---|---|
author | Samar, Lidia Oliva, Silvia Patricia Zoppi, Carlos Menéndez, Adriana Ortíz Díaz, Pablo Zanuttini, Luisina |
author_facet | Samar, Lidia Oliva, Silvia Patricia Zoppi, Carlos Menéndez, Adriana Ortíz Díaz, Pablo Zanuttini, Luisina |
author_sort | Samar, Lidia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.17253 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.172532021-02-12T08:48:19Z Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño Samar, Lidia Oliva, Silvia Patricia Zoppi, Carlos Menéndez, Adriana Ortíz Díaz, Pablo Zanuttini, Luisina Educación universitaria Método de enseñanza Enseñanza del diseño Diseño industrial Aprendizaje Historia Historia del diseño industrial Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Menéndez, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e internacional desde el Siglo XX hasta la actualidad, el alumno que recibimos recién ha descubierto el abc de la disciplina, no alcanza a percibir el de rol la historia en la formación del profesional del diseño y menos aún su misión de promover la reflexión teórica sobre momentos culturales clave para poder entender e interpretar su quehacer. Por ello procuramos un aprendizaje donde resulte sustancial el aporte de instrumentos para el desarrollo de las capacidades para: resolver problemas, indagar, analizar , elaborar síntesis a partir de una actitud crítica . Los docentes debemos ,cada vez más de la enseñanza de contenidos y promover en el alumno la formulación de preguntas, de”problematizar´ el aprendizaje, desarrollando elementos críticos y creativos de análisis, con una participación activa del alumno. De este modo el alumno otorgará significado al objeto de aprendizaje y construirá sus propios conocimientos. En nuestra presentación expondremos las diversas estrategias didácticas para las actividades de Taller que fueron variando a lo largo del curso 2013. La evaluación final del curso por parte del equipo docente y de los alumnus brindó indicadores que corroboran el alcance de ese objetivo. Transcribimos a continuación algunas opiniones de los alumnos: Nos ayuda a transferir los conceptos que utilizan diferentes diseñadores a otras materias; Me facilitó en algunas materias a la hora de reconocer productos. También, a la hora de analizar un producto en Diseño, en donde buscabas sus antecedentes, donde había distintos materiales, procesos, usuario, etc. ; La cátedra brinda aportes para generar una conciencia crítica. Nos pone en un papel crítico a la hora de diseñar y también nos nutre de herramientas históricas tan necesarias para lograr un completo pensamiento proyectual. El trabajo de cierre me ayudó a razonar muchas cosas inclusive más allá del diseño? ?Me ayudó a reflexionar y ver la forma de pensar y actuar de los diseñadores, ya que en otras materias no vemos, y nos determina un camino a seguir www.fau.unlp.edu.ar/.../6-encuentro-docentes-investigadores- Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Menéndez, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2021-02-09T18:47:57Z 2021-02-09T18:47:57Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/17253 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC |
spellingShingle | Educación universitaria Método de enseñanza Enseñanza del diseño Diseño industrial Aprendizaje Historia Historia del diseño industrial Samar, Lidia Oliva, Silvia Patricia Zoppi, Carlos Menéndez, Adriana Ortíz Díaz, Pablo Zanuttini, Luisina Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño |
title | Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño |
title_full | Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño |
title_fullStr | Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño |
title_full_unstemmed | Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño |
title_short | Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño |
title_sort | las estrategias didacticas en el proceso de ensenanza aprendizaje de la historia del diseno |
topic | Educación universitaria Método de enseñanza Enseñanza del diseño Diseño industrial Aprendizaje Historia Historia del diseño industrial |
url | http://hdl.handle.net/11086/17253 |
work_keys_str_mv | AT samarlidia lasestrategiasdidacticasenelprocesodeensenanzaaprendizajedelahistoriadeldiseno AT olivasilviapatricia lasestrategiasdidacticasenelprocesodeensenanzaaprendizajedelahistoriadeldiseno AT zoppicarlos lasestrategiasdidacticasenelprocesodeensenanzaaprendizajedelahistoriadeldiseno AT menendezadriana lasestrategiasdidacticasenelprocesodeensenanzaaprendizajedelahistoriadeldiseno AT ortizdiazpablo lasestrategiasdidacticasenelprocesodeensenanzaaprendizajedelahistoriadeldiseno AT zanuttiniluisina lasestrategiasdidacticasenelprocesodeensenanzaaprendizajedelahistoriadeldiseno |