La formación en el deber hacer de los diseñadores: analizar, evaluar, y proyectar en el contexto social regional

Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Diseño DISUR. Mendoza, Argentina. 2017

Bibliographic Details
Main Author: Ponce, Valeria
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Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina 2021
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spelling rdu-unc.172432021-02-09T09:17:58Z La formación en el deber hacer de los diseñadores: analizar, evaluar, y proyectar en el contexto social regional Ponce, Valeria Diseño Método de enseñanza Método de evaluación Formación profesional medio social Producto regional Desarrollo regional Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Diseño DISUR. Mendoza, Argentina. 2017 Fil: Ponce, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Desde la cátedra de Ergonomía II se propone la vinculación interdisciplinar para articular actividades académicas como ejercicio de análisis que constituye la experiencia en el desarrollo de las prácticas y su rol social, como aportes a la formación del perfil del egresado y sus competencias; como así también su destreza y dominio para proyectar humana, crítica y éticamente. Fundar en la interpretación del conocimiento de los contenidos ergonómicos acciones y actitudes responsables estimulando al trabajo en la multidiversidad regional entre las dos carreras pertenecientes a la Universidad Nacional de Villa María, la carrera de Medicina Veterinaria y la carrera de Diseño Industrial, siendo el caso de análisis que posibilita la intervención a través del diseño de parámetros ergonómicos de un posible puesto de trabajo: camilla para cirugía equina; como base del conocimiento para su paso posterior al área proyectual y desarrollo.El propósito del estudio es abordar la problemática del puesto de trabajo y transferir la metodología de investigación, analizar y diagnosticar a partir de lo observado disergonómicamente y proponer desde la optimización de desajustes factibles de ser intervenidos desde una respuesta ergonómica futurable de diseño. Para ello se propone indagar desde las herramientas metodológicas seleccionadas, de modo coherente pedagógicamente, con los modos de hacer propios al programa de diseño, y su instancia de búsqueda de antecedentes fusionadas al modo de investigar ergonómicamente. Trabajo de campo: observación y relevamiento insitu de los factores humanos y animal que intervienen en la práctica de cirugía equina, comprender, evaluar y traducir la necesidad concreta para diagnosticar (aplicación de métodos de análisis de posturas en puesto de trabajo). Los resultados y conclusiones parciales nos permiten comprender y verificar la necesidad concreta, el aprendizaje construido desde los usuarios, los alumnos y docentes nos permite reflexionar acerca de la formación ?en lo transdisciplinar desde la comprensión del pensamiento complejo y que puedan tomar postura con un enfoque personal sensible, fundado en la interpretación del conocimiento en la conciencia plena? (Edgar Morín 2006). Promoviendo además la integración de las áreas proyectuales, epistemológicas, técnicas y de representación para construir alternativas que potencien el conocimiento en los procesos, sistemas y desarrollo de productos como rol socio cultural de los diseñadores. Fil: Ponce, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-02-08T18:03:07Z 2021-02-08T18:03:07Z 2017 conferenceObject 9789874658326 http://hdl.handle.net/11086/17243 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
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