La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.

Ponencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014

Bibliographic Details
Main Authors: Agusto, Fabiana, Ochoa, Alejandra
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17231
_version_ 1801211376162570240
author Agusto, Fabiana
Ochoa, Alejandra
author_facet Agusto, Fabiana
Ochoa, Alejandra
author_sort Agusto, Fabiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014
format conferenceObject
id rdu-unc.17231
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.172312021-02-04T12:42:23Z La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual. Agusto, Fabiana Ochoa, Alejandra Método de enseñanza Educación universitaria Historia del Diseño Industrial Análisis Análisis crítico Diseño Industrial Diseño proyectual Ponencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014 Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un objeto eficiente, es el resultado de buenas ideas, y las ideas no llueven del cielo, el motor que las genera debe ser alimentado permanentemente. En la formación de Diseñadores industriales, las Ciencias Sociales y la Historia en particular nos enfrentan a una realidad singular. El estudiante de primer año presenta una definida voluntad de dibujar, modelar y crear (trabajar con sus manos). En todos los casos la resistencia a la lectura es expresa. Esta resistencia, se transforma desde nuestro encuentro inicial, en un desafío que debemos enfrentar. Parafraseando a Merieur, a través de estrategias que posibiliten al estudiante "hacerse obra de sí mismo", generando proposiciones concretas a fin de educar "sin fabricar", como así también, descubrir caminos alternativos, que nos permitan mover al estudiante de su posición de mero espectador, al espacio de protagonista, logrando de este modo que "haga" de la historia una herramienta más, para materializar sus ideas. Desde ellos mismos y sus historias personales, intentamos involucrarlos recuperando pedazos de sus memorias, orígenes, gustos, intereses, como gancho para iniciar la práctica del análisis de objetos a través de 4 ejes orientadores, método que utilizarán a lo largo del año lectivo. Esta propuesta pedagógica, planteada por el titular de cátedra, aborda el concepto de la "Historia como Sistema" de Ortega & Gasset y es vinculado a distintos niveles de realidades históricas, con la carga conceptual y el contenido curricular correspondiente, a fin de concluir en reflexiones críticas que sirvan como herramientas teóricas en sus propios procesos de diseño aplicados a la actual cultura material. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43093 Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2021-02-03T21:46:57Z 2021-02-03T21:46:57Z 2014 conferenceObject 2408-3836 http://hdl.handle.net/11086/17231 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
spellingShingle Método de enseñanza
Educación universitaria
Historia del Diseño Industrial
Análisis
Análisis crítico
Diseño Industrial
Diseño proyectual
Agusto, Fabiana
Ochoa, Alejandra
La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_full La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_fullStr La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_full_unstemmed La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_short La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_sort la historia del diseno industrial una herramienta de lectura critica en la cultura proyectual
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Historia del Diseño Industrial
Análisis
Análisis crítico
Diseño Industrial
Diseño proyectual
url http://hdl.handle.net/11086/17231
work_keys_str_mv AT agustofabiana lahistoriadeldisenoindustrialunaherramientadelecturacriticaenlaculturaproyectual
AT ochoaalejandra lahistoriadeldisenoindustrialunaherramientadelecturacriticaenlaculturaproyectual