¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo

En este trabajo, presentamos resultados integrados de investigación, extensión y docencia universitaria, conjugados con nuestras experiencias profesionales en los campos de la atención primaria de salud (Ministerio de Salud) y educación pública (Media, Rural y de Adultos del Ministerio de Educaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gattino, Silvia, Guevara, Luciana E., Isoglio, Rosana, Lanza Castelli, Graciela, Lungo, Teresita, Perticarari, Marisa
Format: researchProject
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1723
_version_ 1801215549914480640
author Gattino, Silvia
Guevara, Luciana E.
Isoglio, Rosana
Lanza Castelli, Graciela
Lungo, Teresita
Perticarari, Marisa
author_facet Gattino, Silvia
Guevara, Luciana E.
Isoglio, Rosana
Lanza Castelli, Graciela
Lungo, Teresita
Perticarari, Marisa
author_sort Gattino, Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description En este trabajo, presentamos resultados integrados de investigación, extensión y docencia universitaria, conjugados con nuestras experiencias profesionales en los campos de la atención primaria de salud (Ministerio de Salud) y educación pública (Media, Rural y de Adultos del Ministerio de Educación) de la provincia de Córdoba (Argentina). Este escrito se remonta al 2003, cuando docentes, alumnos y colaboradores de la Cátedra de Trabajo Social con Familias (Cát. “A”) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba comenzamos a desarrollar trabajos de Extensión Universitaria con adolescentes y sus familias en contextos rurales de Ischilín y Tulumba, en el noroeste de la provincia. Realizamos esta experiencia de manera ininterrumpida hasta 2010. Simultáneamente, el Equipo de Salud Familiar (Ministerio de Salud de la Prov. de Córdoba) intervenía desde la estrategia de APS en la ciudad de Alta Gracia, trabajando con los perfiles de salud-enfermedad y estilos de vida de los “adolescentes no escolarizados” de 12 a 19 años. La situación de la adolescencia no escolarizada, en situaciones de vulnerabilidad y vulneración, fue el motivo de historias de trabajo simultáneas, que confluyeron (2006-2010) en investigaciones tras interrogantes comunes en torno a los cuidados y cuidadores que, dentro y fuera del ámbito doméstico, podrían estar asociados a ello.
format researchProject
id rdu-unc.1723
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling rdu-unc.17232020-06-01T23:34:48Z ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo Gattino, Silvia Guevara, Luciana E. Isoglio, Rosana Lanza Castelli, Graciela Lungo, Teresita Perticarari, Marisa trabajo social familia familias en contextos rurales adolescentes atención primaria de salud En este trabajo, presentamos resultados integrados de investigación, extensión y docencia universitaria, conjugados con nuestras experiencias profesionales en los campos de la atención primaria de salud (Ministerio de Salud) y educación pública (Media, Rural y de Adultos del Ministerio de Educación) de la provincia de Córdoba (Argentina). Este escrito se remonta al 2003, cuando docentes, alumnos y colaboradores de la Cátedra de Trabajo Social con Familias (Cát. “A”) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba comenzamos a desarrollar trabajos de Extensión Universitaria con adolescentes y sus familias en contextos rurales de Ischilín y Tulumba, en el noroeste de la provincia. Realizamos esta experiencia de manera ininterrumpida hasta 2010. Simultáneamente, el Equipo de Salud Familiar (Ministerio de Salud de la Prov. de Córdoba) intervenía desde la estrategia de APS en la ciudad de Alta Gracia, trabajando con los perfiles de salud-enfermedad y estilos de vida de los “adolescentes no escolarizados” de 12 a 19 años. La situación de la adolescencia no escolarizada, en situaciones de vulnerabilidad y vulneración, fue el motivo de historias de trabajo simultáneas, que confluyeron (2006-2010) en investigaciones tras interrogantes comunes en torno a los cuidados y cuidadores que, dentro y fuera del ámbito doméstico, podrían estar asociados a ello. 2015-02-26T14:12:20Z 2015-02-26T14:12:20Z 2015-02-26 researchProject Cuadernos de Trabajo Serie Investigación N2: ¿Qué significa cuidar? Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes: reflexiones de diversos trabajos de campo / Silvia Gattino...[et. al.]. 1ed. - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2001. 978-950-33-0943-8 http://hdl.handle.net/11086/1723 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle trabajo social
familia
familias en contextos rurales
adolescentes
atención primaria de salud
Gattino, Silvia
Guevara, Luciana E.
Isoglio, Rosana
Lanza Castelli, Graciela
Lungo, Teresita
Perticarari, Marisa
¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
title ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
title_full ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
title_fullStr ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
title_full_unstemmed ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
title_short ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
title_sort que significa cuidar actores discursos sentidos y voces en torno a los adolescentes reflexiones de diversos trabajos de campo
topic trabajo social
familia
familias en contextos rurales
adolescentes
atención primaria de salud
url http://hdl.handle.net/11086/1723
work_keys_str_mv AT gattinosilvia quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo
AT guevaralucianae quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo
AT isogliorosana quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo
AT lanzacastelligraciela quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo
AT lungoteresita quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo
AT perticararimarisa quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo