¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo
En este trabajo, presentamos resultados integrados de investigación, extensión y docencia universitaria, conjugados con nuestras experiencias profesionales en los campos de la atención primaria de salud (Ministerio de Salud) y educación pública (Media, Rural y de Adultos del Ministerio de Educaci...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | researchProject |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/1723 |
_version_ | 1801215549914480640 |
---|---|
author | Gattino, Silvia Guevara, Luciana E. Isoglio, Rosana Lanza Castelli, Graciela Lungo, Teresita Perticarari, Marisa |
author_facet | Gattino, Silvia Guevara, Luciana E. Isoglio, Rosana Lanza Castelli, Graciela Lungo, Teresita Perticarari, Marisa |
author_sort | Gattino, Silvia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | En este trabajo, presentamos resultados integrados de investigación, extensión
y docencia universitaria, conjugados con nuestras experiencias profesionales en los
campos de la atención primaria de salud (Ministerio de Salud) y educación pública
(Media, Rural y de Adultos del Ministerio de Educación) de la provincia de Córdoba
(Argentina).
Este escrito se remonta al 2003, cuando docentes, alumnos y colaboradores de
la Cátedra de Trabajo Social con Familias (Cát. “A”) de la Escuela de Trabajo Social
de la Universidad Nacional de Córdoba comenzamos a desarrollar trabajos de
Extensión Universitaria con adolescentes y sus familias en contextos rurales de
Ischilín y Tulumba, en el noroeste de la provincia. Realizamos esta experiencia de
manera ininterrumpida hasta 2010. Simultáneamente, el Equipo de Salud Familiar
(Ministerio de Salud de la Prov. de Córdoba) intervenía desde la estrategia de APS
en la ciudad de Alta Gracia, trabajando con los perfiles de salud-enfermedad y
estilos de vida de los “adolescentes no escolarizados” de 12 a 19 años.
La situación de la adolescencia no escolarizada, en situaciones de vulnerabilidad y
vulneración, fue el motivo de historias de trabajo simultáneas, que confluyeron
(2006-2010) en investigaciones tras interrogantes comunes en torno a los cuidados
y cuidadores que, dentro y fuera del ámbito doméstico, podrían estar asociados a ello. |
format | researchProject |
id | rdu-unc.1723 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.17232020-06-01T23:34:48Z ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo Gattino, Silvia Guevara, Luciana E. Isoglio, Rosana Lanza Castelli, Graciela Lungo, Teresita Perticarari, Marisa trabajo social familia familias en contextos rurales adolescentes atención primaria de salud En este trabajo, presentamos resultados integrados de investigación, extensión y docencia universitaria, conjugados con nuestras experiencias profesionales en los campos de la atención primaria de salud (Ministerio de Salud) y educación pública (Media, Rural y de Adultos del Ministerio de Educación) de la provincia de Córdoba (Argentina). Este escrito se remonta al 2003, cuando docentes, alumnos y colaboradores de la Cátedra de Trabajo Social con Familias (Cát. “A”) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba comenzamos a desarrollar trabajos de Extensión Universitaria con adolescentes y sus familias en contextos rurales de Ischilín y Tulumba, en el noroeste de la provincia. Realizamos esta experiencia de manera ininterrumpida hasta 2010. Simultáneamente, el Equipo de Salud Familiar (Ministerio de Salud de la Prov. de Córdoba) intervenía desde la estrategia de APS en la ciudad de Alta Gracia, trabajando con los perfiles de salud-enfermedad y estilos de vida de los “adolescentes no escolarizados” de 12 a 19 años. La situación de la adolescencia no escolarizada, en situaciones de vulnerabilidad y vulneración, fue el motivo de historias de trabajo simultáneas, que confluyeron (2006-2010) en investigaciones tras interrogantes comunes en torno a los cuidados y cuidadores que, dentro y fuera del ámbito doméstico, podrían estar asociados a ello. 2015-02-26T14:12:20Z 2015-02-26T14:12:20Z 2015-02-26 researchProject Cuadernos de Trabajo Serie Investigación N2: ¿Qué significa cuidar? Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes: reflexiones de diversos trabajos de campo / Silvia Gattino...[et. al.]. 1ed. - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2001. 978-950-33-0943-8 http://hdl.handle.net/11086/1723 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | trabajo social familia familias en contextos rurales adolescentes atención primaria de salud Gattino, Silvia Guevara, Luciana E. Isoglio, Rosana Lanza Castelli, Graciela Lungo, Teresita Perticarari, Marisa ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo |
title | ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo |
title_full | ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo |
title_fullStr | ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo |
title_full_unstemmed | ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo |
title_short | ¿Que significa cuidar?. Actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes. Reflexiones de diversos trabajos de campo |
title_sort | que significa cuidar actores discursos sentidos y voces en torno a los adolescentes reflexiones de diversos trabajos de campo |
topic | trabajo social familia familias en contextos rurales adolescentes atención primaria de salud |
url | http://hdl.handle.net/11086/1723 |
work_keys_str_mv | AT gattinosilvia quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo AT guevaralucianae quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo AT isogliorosana quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo AT lanzacastelligraciela quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo AT lungoteresita quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo AT perticararimarisa quesignificacuidaractoresdiscursossentidosyvocesentornoalosadolescentesreflexionesdediversostrabajosdecampo |