La transparencia, política del engaño. Entrevista a Gustavo Dessal

Preguntas de la Entrevista a Gustavo Dessal. Eugenia Destéfanis: Antes de comenzar le agradezco por aceptar la invitación a la entrevista. Una de las preguntas que querría hacerle es partir de la lectura de su texto “La infección es biológica. La pandemia es política”, donde retoma la referencia de...

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Bibliographic Details
Main Authors: Duarte, Juan Pablo, Beloso, Lorena, Brodsky, Juan Ernesto, Destéfanis, Eugenia, Foco, Gigliola, Castro, Eugenia
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n3.30884
http://hdl.handle.net/11086/17173
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/30884
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description Preguntas de la Entrevista a Gustavo Dessal. Eugenia Destéfanis: Antes de comenzar le agradezco por aceptar la invitación a la entrevista. Una de las preguntas que querría hacerle es partir de la lectura de su texto “La infección es biológica. La pandemia es política”, donde retoma la referencia de Lacan acerca de los “dioses oscuros”, y plantea que los “dioses actuales no son nada oscuros. Son transparentes como el agua de antaño” ¿Podría decirnos algo más sobre esto? ¿De qué dioses se trata en la época actual? Lorena Beloso: Retomo que Usted distingue posiciones opuestas en las políticas de gestión en relación a ese real biológico y dice, la bolsa o la vida; mencionó el lema de la transparencia y pienso en aquello que, aunque se intente, no se puede disimular. Esto me remite a una pregunta que quería hacerle. En uno de sus escritos, “Corónicas del mundo exterior 3”, hace referencia a las ideas megalomaníacas contemporáneas, ante la ausencia de coordenadas éticas, y los efectos subjetivos que eso genera, ¿podría explayarse más al respecto? Gigliola Foco: En ese punto, sobre la supuesta idea de que estamos tocando la inmortalidad, una pregunta: en una de sus publicaciones donde hace referencia al furor que han producido las películas de zombies en los últimos tiempos, en relación al retorno de monstruos que dábamos por extinguidos como los fascistas, los nazis, los franquistas ¿Qué retorna junto con el despertar de estos caminantes? Juan Pablo Duarte: Nuestro título para el próximo número del Journal plantea una pregunta, una hipótesis y es que la pandemia nos abriría nuevos interrogantes, nuevos desafíos a nivel de la ética a quienes nos formamos en psicoanálisis. Mi pregunta es sobre esa hipótesis que manejamos para este número ¿Qué opinión le merece eso, la pandemia nos introduce nuevos temas, nuevos desafíos, nuevas discusiones en el campo de la ética a los psicoanalistas? Eugenia Castro: En ese sentido, pensando en relación al progreso Usted escribía en “Corónica del mundo exterior 5” que “depositamos una excesiva confianza en el progreso, confianza que solo puede sostenerse en el olvido de la verdad y que las Pandemias se olvidan”. En 1976 Lacan plantea una crítica respecto a la idea de progreso y “El malestar en la cultura” fue el significante freudiano para hacer cierta alusión al respecto ¿De qué manera puede pensarse en la actualidad? ¿Qué rasgo diferencial puede ubicarse en esta época con la situación que se está atravesando?
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spelling rdu-unc.171732020-12-29T08:49:29Z La transparencia, política del engaño. Entrevista a Gustavo Dessal Duarte, Juan Pablo Beloso, Lorena Brodsky, Juan Ernesto Destéfanis, Eugenia Foco, Gigliola Castro, Eugenia Pandemia COVID-19 Aislamiento social Entrevista Dessal Psicoanalista Preguntas de la Entrevista a Gustavo Dessal. Eugenia Destéfanis: Antes de comenzar le agradezco por aceptar la invitación a la entrevista. Una de las preguntas que querría hacerle es partir de la lectura de su texto “La infección es biológica. La pandemia es política”, donde retoma la referencia de Lacan acerca de los “dioses oscuros”, y plantea que los “dioses actuales no son nada oscuros. Son transparentes como el agua de antaño” ¿Podría decirnos algo más sobre esto? ¿De qué dioses se trata en la época actual? Lorena Beloso: Retomo que Usted distingue posiciones opuestas en las políticas de gestión en relación a ese real biológico y dice, la bolsa o la vida; mencionó el lema de la transparencia y pienso en aquello que, aunque se intente, no se puede disimular. Esto me remite a una pregunta que quería hacerle. En uno de sus escritos, “Corónicas del mundo exterior 3”, hace referencia a las ideas megalomaníacas contemporáneas, ante la ausencia de coordenadas éticas, y los efectos subjetivos que eso genera, ¿podría explayarse más al respecto? Gigliola Foco: En ese punto, sobre la supuesta idea de que estamos tocando la inmortalidad, una pregunta: en una de sus publicaciones donde hace referencia al furor que han producido las películas de zombies en los últimos tiempos, en relación al retorno de monstruos que dábamos por extinguidos como los fascistas, los nazis, los franquistas ¿Qué retorna junto con el despertar de estos caminantes? Juan Pablo Duarte: Nuestro título para el próximo número del Journal plantea una pregunta, una hipótesis y es que la pandemia nos abriría nuevos interrogantes, nuevos desafíos a nivel de la ética a quienes nos formamos en psicoanálisis. Mi pregunta es sobre esa hipótesis que manejamos para este número ¿Qué opinión le merece eso, la pandemia nos introduce nuevos temas, nuevos desafíos, nuevas discusiones en el campo de la ética a los psicoanalistas? Eugenia Castro: En ese sentido, pensando en relación al progreso Usted escribía en “Corónica del mundo exterior 5” que “depositamos una excesiva confianza en el progreso, confianza que solo puede sostenerse en el olvido de la verdad y que las Pandemias se olvidan”. En 1976 Lacan plantea una crítica respecto a la idea de progreso y “El malestar en la cultura” fue el significante freudiano para hacer cierta alusión al respecto ¿De qué manera puede pensarse en la actualidad? ¿Qué rasgo diferencial puede ubicarse en esta época con la situación que se está atravesando? publishedVersion Fil: Duarte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Beloso, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Brodsky, Juan Ernesto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Destéfanis, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Foco, Gigliola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Castro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. A mediados de Agosto nos encontramos vía Zoom Juan Pablo Duarte, Eugenia Destéfanis, Juan Brodsky, Eugenia Castro, Gigliola Foco y Lorena Beloso – miembros del Equipo Editorial de Ética & Cine Journal – con el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Formado en Buenos Aires y París, reside en España desde 1982, donde ejerce su práctica clínica hace más de treinta años. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Brasil, España, Francia, Italia e Inglaterra. Es autor de numerosos libros y publicaciones sobre psicoanálisis, como así también de relatos y novelas. Fueron principalmente los escritos de “El manicomio global” – su página de Facebook – que bajo el título de “Reclusiones”, “Informe sobre lo inverosímil”, “Diario del asombro”, “Corónica del mundo exterior”, abordaron exhaustivamente la temática de la pandemia a partir de una lectura psicoanalítica de sus efectos en el mundo, y nos causaron a entrevistarlo para esta edición del Journal: Ética en tiempos de Pandemia. Plasmamos a continuación lo conversado en dicho encuentro. publishedVersion Fil: Duarte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Beloso, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Brodsky, Juan Ernesto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Destéfanis, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Foco, Gigliola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Castro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. 2020-12-28T17:40:34Z 2020-12-28T17:40:34Z 2020-11-10 article 2250-5415 https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n3.30884 http://hdl.handle.net/11086/17173 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/30884 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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