Polución en el invierno polar

Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fenoglio, Tomas Benjamín
Other Authors: Garzón, Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17144
_version_ 1801212893330407424
author Fenoglio, Tomas Benjamín
author2 Garzón, Carmen
author_facet Garzón, Carmen
Fenoglio, Tomas Benjamín
author_sort Fenoglio, Tomas Benjamín
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.17144
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.171442023-08-30T12:45:01Z Polución en el invierno polar Fenoglio, Tomas Benjamín Garzón, Carmen acción real en vivo animación animación 3D arte onírico cine de acción en vivo cine de animación cine onírico comunicación visual pregramática corto animado cortometraje im-signos narración onírica sueños Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Tenía que hacer este corto. ¿Cómo no? Si desde chico me fascinó Buñuel y esas hormigas saliendo de esa mano. Luego descubrí a Charlie Kaufman, y quedé un poco atrapado para siempre en el piso 7 y ½. Llegué a Cronenberg, y me tapé los ojos a medias para no ver pero ver esas criaturas pesadillescas y cautivadoras. Después Fellini, Lynch, los hermanos Coen, Terry Guilliam… y René Laloux. La animación siempre me intrigó y apasionó. (Considerando que hice mis primeros intentos de animación por computadora siendo todavía un niño se podría esperar un mejor nivel a esta altura pero en fin...). Planeta salvaje, El viaje de Chihiro, Paprika, Anomalisa, Despertando a la vida, Los Dientes del mono, Los escarabajos… Cuando leí La Nariz, de Nicolai Gogol, me impactó de tal manera que reí muy seriamente a carcajadas. Había algo de lo que había hecho Gogol ahí que yo también quería hacer. ¿Y a quién no le gusta contar sus sueños? Cuanto más vívidos y disparatados, cuanto más resonantes con nuestras vidas y a la vez misteriosos, más fascinantes y mayores los deseos de compartirlos. ¿Y qué mejor herramienta para eso que el cine, “la fábrica de sueños”? Se dice a veces que las películas son sueños compartidos. Cuando las películas son oníricas, la metáfora se vuelve muy cercana a ser realidad. Tenía que intentarlo, al menos. Había que hacer un trabajo final de carrera. Y me dedico —y me siento muy agradecido por ello— a la animación. Y me gusta actuar. Y me intrigaba combinar animación y filmación. Y el cine y los sueños para mí siempre fueron pasiones vinculadas. No solo porque me gusta el cine onírico, como ya dejé claro. Durante la carrera, en un momento empecé a soñar en planos cinematográficos. Pensaba y veía, durante los sueños, planos y contraplanos, raccords... Un sueño terminó con un zoom out, y pensé, mientras lo soñaba, “ahora hacemos un zoom out”. No había muchas otras posibilidades. Tenía que hacer un corto onírico. Y tenía que hacerlo con animación e imágenes de acción en vivo. Quedaba la pregunta del ¿cómo? Lo que sigue es un recorrido por las respuestas que, para mal o para bien, encontré. Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. 2020-12-23T15:59:06Z 2020-12-23T15:59:06Z 2020 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/17144 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle acción real en vivo
animación
animación 3D
arte onírico
cine de acción en vivo
cine de animación
cine onírico
comunicación visual pregramática
corto animado
cortometraje
im-signos
narración onírica
sueños
Fenoglio, Tomas Benjamín
Polución en el invierno polar
title Polución en el invierno polar
title_full Polución en el invierno polar
title_fullStr Polución en el invierno polar
title_full_unstemmed Polución en el invierno polar
title_short Polución en el invierno polar
title_sort polucion en el invierno polar
topic acción real en vivo
animación
animación 3D
arte onírico
cine de acción en vivo
cine de animación
cine onírico
comunicación visual pregramática
corto animado
cortometraje
im-signos
narración onírica
sueños
url http://hdl.handle.net/11086/17144
work_keys_str_mv AT fenogliotomasbenjamin polucionenelinviernopolar