Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.

Bibliographic Details
Main Author: Martin, Sofía Sol
Other Authors: García, Maria Basilisa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17107
_version_ 1801216642116485120
author Martin, Sofía Sol
author2 García, Maria Basilisa
author_facet García, Maria Basilisa
Martin, Sofía Sol
author_sort Martin, Sofía Sol
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
format masterThesis
id rdu-unc.17107
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.171072021-08-11T12:42:36Z Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires Martin, Sofía Sol García, Maria Basilisa Concepciones docentes Concepciones de ciencia Concepciones de aprendizaje Biología Capacitación docente Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. Fil: Martin, Sofía Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Investigación en Educación Científica; Argentina. En esta tesis se describen las concepciones sobre ciencia y aprendizaje en docentes de Biología que acceden a los cursos de capacitación docente estatales, en uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos Aires, y se han relacionado los resultados con variables como la edad, la formación de base, la antigüedad docente. Se realizaron dos estudios. En el primero se utilizaron cuestionarios de dilemas para indagar concepciones sobre ciencia y aprendizaje en 76 sujetos. A continuación, se realizaron cuatro entrevistas para profundizar sobre las concepciones de aprendizaje al indagar en cuestiones de la práctica educativa propia. En las concepciones sobre ciencia, se encontró un grupo de docentes con posiciones vinculadas a visiones más actuales de ciencia en todas las dimensiones indagadas, mientras que en un segundo grupo las posiciones se tornaban más realistas empiristas cuando se analiza la dimensión referida al método científico. En las concepciones de aprendizaje, se encontró que los docentes tienen posiciones vinculadas a la teoría constructiva del aprendizaje en cuestiones relacionadas al “qué se aprende”, sin embargo se alejan de esta posición en aquellas relacionadas al “cómo se aprende”. Se detectó un grupo menor con posiciones consistentes en la teoría constructiva en todas las dimensiones. La edad y el contexto de formación de base serían algunos de los aspectos que explicaría estas diferencias. En las entrevistas, se encontró que al indagar sobre cuestiones de la práctica educativa propia, se evidenciaban en mayor medida concepciones ligadas a la teoría directa sobre el aprendizaje. Fil: Martin, Sofía Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Investigación en Educación Científica; Argentina. 2020-12-17T12:25:33Z 2020-12-17T12:25:33Z 2020-12-17 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/17107 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Concepciones docentes
Concepciones de ciencia
Concepciones de aprendizaje
Biología
Capacitación docente
Martin, Sofía Sol
Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
title Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
title_full Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
title_short Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
title_sort concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biologicas de la escuela secundaria un estudio en contextos de capacitacion docente en el partido de general pueyrredon provincia de buenos aires
topic Concepciones docentes
Concepciones de ciencia
Concepciones de aprendizaje
Biología
Capacitación docente
url http://hdl.handle.net/11086/17107
work_keys_str_mv AT martinsofiasol concepcionessobrelacienciayelaprendizajeendocentesdecienciasbiologicasdelaescuelasecundariaunestudioencontextosdecapacitaciondocenteenelpartidodegeneralpueyrredonprovinciadebuenosaires