Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes

Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.

Bibliographic Details
Main Authors: Herrero-Villareal, Diana, Arguedas-Matarrita, Carlos, Gutiérrez-Soto, Evelyn
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17090
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991/31653
_version_ 1801213178143571968
author Herrero-Villareal, Diana
Arguedas-Matarrita, Carlos
Gutiérrez-Soto, Evelyn
author_facet Herrero-Villareal, Diana
Arguedas-Matarrita, Carlos
Gutiérrez-Soto, Evelyn
author_sort Herrero-Villareal, Diana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
format publishedVersion
id rdu-unc.17090
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.170902020-12-15T08:54:54Z Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes Remote laboratories: Educational resources for remote experimentation in times of pandemic from the students’ point of view Herrero-Villareal, Diana Arguedas-Matarrita, Carlos Gutiérrez-Soto, Evelyn COVID-19 SARS-CoV-2 Laboratorios remotos Educación a distancia Enseñanza de la física A remote laboratories Distance education Physics teaching publishedVersion Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica. Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica. Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica. Debido a la emergencia global por causa del COVID-19, se hizo necesario por parte de los profesores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica incorporar en el proceso de enseñanza aprendizajes de los estudiantes, más trabajo virtual que permita que el proceso educativo sea eficaz y responda a los objetivos y metas propuestos, en tiempos de aislamiento social. Por consiguiente, la presente investigación responde al estudio realizado en el primer cuatrimestre 2020, a los estudiantes de la UNED, de las carreras: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Industrial y la utilización por parte de los educandos de la plataforma Moodle, para la utilización del Laboratorio Remoto de la universidad y con ello realizar sus prácticas educativas, como complemento educativo en los cursos matriculados. En el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta “nueva normalidad”, requiere aportes sustantivos para que el desarrollo educativo se ajuste a nuevos cambios, salvaguardando los estándares de calidad, pertinencia e inclusividad. Razón por la cual el presente estudio permite conocer el grado de utilidad que los Laboratorios Remotos representan en la actualidad para los estudiantes. Due to the global emergency caused by COVID-19, it became necessary for the professors of the State Distance University (UNED) of Costa Rica to incorporate in the teaching process, that student may learn through more virtual work that allows the educational process to be efficient and responds to the proposed objectives and goals, in times of social isolation. Therefore, the present re-search responds to the perception of the study carried out in the first quarter of 2020, to the students of the UNED, of the careers: Teaching of Natural Sciences, Management of Natural Resources and Industrial Engineering, and the use by the students of the Moodle platform, for the use of the Remote Laboratory, and with it to carry out its educational practices, as an educational com-plement in the enrolled courses. In the teaching-learning process in this “new normal way of living”, it requires substantive contri-butions so that educational development adjusts to new changes, safeguarding standards of quality, relevance and inclusiveness. Therefore, this study allows us to know the degree of utility that Remote Laboratories currently represent for students. publishedVersion Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica. Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica. Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica. 2020-12-14T21:50:09Z 2020-12-14T21:50:09Z 2020-11-18 article 2451-6007 http://hdl.handle.net/11086/17090 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991/31653 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle COVID-19
SARS-CoV-2
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Enseñanza de la física
A remote laboratories
Distance education
Physics teaching
Herrero-Villareal, Diana
Arguedas-Matarrita, Carlos
Gutiérrez-Soto, Evelyn
Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_full Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_fullStr Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_full_unstemmed Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_short Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_sort laboratorios remotos recursos educativos para la experimentacion a distancia en tiempos de pandemia desde la percepcion de estudiantes
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Enseñanza de la física
A remote laboratories
Distance education
Physics teaching
url http://hdl.handle.net/11086/17090
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991/31653
work_keys_str_mv AT herrerovillarealdiana laboratoriosremotosrecursoseducativosparalaexperimentacionadistanciaentiemposdepandemiadesdelapercepciondeestudiantes
AT arguedasmatarritacarlos laboratoriosremotosrecursoseducativosparalaexperimentacionadistanciaentiemposdepandemiadesdelapercepciondeestudiantes
AT gutierrezsotoevelyn laboratoriosremotosrecursoseducativosparalaexperimentacionadistanciaentiemposdepandemiadesdelapercepciondeestudiantes
AT herrerovillarealdiana remotelaboratorieseducationalresourcesforremoteexperimentationintimesofpandemicfromthestudentspointofview
AT arguedasmatarritacarlos remotelaboratorieseducationalresourcesforremoteexperimentationintimesofpandemicfromthestudentspointofview
AT gutierrezsotoevelyn remotelaboratorieseducationalresourcesforremoteexperimentationintimesofpandemicfromthestudentspointofview