Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)

Bibliographic Details
Main Authors: Bucca, Andrés Esteban, Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Other Authors: Salguero Myers, Katrina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/17083
_version_ 1801213177918128128
author Bucca, Andrés Esteban
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
author2 Salguero Myers, Katrina
author_facet Salguero Myers, Katrina
Bucca, Andrés Esteban
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
author_sort Bucca, Andrés Esteban
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)
format bachelorThesis
id rdu-unc.17083
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.170832021-03-02T15:56:11Z Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020). Bucca, Andrés Esteban Sánchez Ceci, Pablo Daniel Salguero Myers, Katrina Ricci, Carolina Aplicaciones de delivery Rappi PedidosYa Prácticas sociales Consumidores Sentidos de la ciudad Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez) Fil: Bucca, Andrés Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina. Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina. El tema de este trabajo final de grado es la relación entre comunicación y ciudad y su expresión en las aplicaciones de delivery, como un fenómeno emergente de interés para pensar la producción del orden socio-espacial. El abordaje se realizó a partir del estudio de las aplicaciones de delivery (en especial de las empresas Rappi y PedidosYa), como objeto empírico, que nos permitió visualizar esta relación en la producción social de las ciudades. Indagamos las condiciones socio-históricas en que surgieron y los sentidos sobre espacio, tiempo, consumo en el discurso de consumidores y empresas de aplicaciones de delivery. Entendemos estos sentidos como organizadores, en parte, de la percepción y los modos de vivir en la ciudad de Córdoba entre los años 2019 y 2020. Con el fin de llevar adelante este estudio, el objetivo general del trabajo fue describir e interpretar las relaciones entre comunicación y ciudad implicadas en las AD, a través de los discursos de consumidores y dos empresas (Rappi y PedidosYa), como tecnologías de movilidad y productoras de sentidos que configuran la vida cotidiana en el barrio de Nueva Córdoba en los años 2019 y 2020. Para esto hicimos un recorrido de las condiciones socio-históricas en que surgieron las aplicaciones de delivery, que nos permitió identificar las particularidades de la ciudad que edificaron este modo de comunicar. Tomando como marco general la revisión crítica de las condiciones tecnológicas, urbanas y económicas de América Latina, nos centramos en una indagación en torno a los sentidos de consumo, espacio y tiempo en el discurso de las empresas de las aplicaciones de delivery y una muestra de usuarios habitantes del barrio de Nueva Córdoba. En el plano teórico-metodológico, abordamos la comunicación/cultura desde una perspectiva no-mediocéntrica y utilizamos un enfoque cualitativo a los fines de elaborar una estrategia adecuada para describir e interpretar las dimensiones comunicacionales del fenómeno observado. Presentamos y describimos los modos en que las AD producen y hacen circular sentidos que se vinculan con condiciones sociales preexistentes a su funcionamiento en la ciudad de Córdoba. Además, evidencian una trama de sentidos de la comunicación en la ciudad y las formas de estar juntos y de estar separados. Fil: Bucca, Andrés Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina. Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina. 2020-12-14T15:51:54Z 2020-12-14T15:51:54Z 2020 bachelorThesis Bucca, Andrés Esteban; Sánchez Ceci, Pablo Daniel. (2020). “Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020). Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/17083 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Aplicaciones de delivery
Rappi
PedidosYa
Prácticas sociales
Consumidores
Sentidos de la ciudad
Bucca, Andrés Esteban
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
title Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
title_full Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
title_fullStr Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
title_full_unstemmed Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
title_short Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
title_sort comunicacion y ciudad un estudio de sentidos sobre espacio tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en cordoba 2019 2020
topic Aplicaciones de delivery
Rappi
PedidosYa
Prácticas sociales
Consumidores
Sentidos de la ciudad
url http://hdl.handle.net/11086/17083
work_keys_str_mv AT buccaandresesteban comunicacionyciudadunestudiodesentidossobreespaciotiempoyconsumoenempresasyconsumidoresdeaplicacionesdedeliveryencordoba20192020
AT sanchezcecipablodaniel comunicacionyciudadunestudiodesentidossobreespaciotiempoyconsumoenempresasyconsumidoresdeaplicacionesdedeliveryencordoba20192020