_version_ 1801213920328810496
author Aguada Bertea, Verónica
author2 Alegret, Mauro
author_facet Alegret, Mauro
Aguada Bertea, Verónica
author_sort Aguada Bertea, Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Aguada Bertea, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.16973
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.169732022-02-04T13:54:47Z Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital Aguada Bertea, Verónica Alegret, Mauro Argüello Pitt, Cipriano biomecánica Cipriano Argüello Pitt Córdoba Capital creación colectiva Daniela Martín David Picotto dirección de actores director de actuación director de escena director demiurgo director pedagogo dramaturgia de director dramaturgia orgánica ensayo teatral entrevista Eugenia Hadandoniu Gonzalo Marull Guillermo Cacace habitud habitus Jazmín Sequeira José Luis Arce José Luis Valenzuela Luciano Delprato Marcelo Comandú Martín Gaetán Maximiliano Gallo muerte del autor Paco Giménez relación subjetivante Roberto Videla Rodrigo Cuesta teatro contemporáneo teatro de la convención teatro independiente teatro lineal teoría de campo teoría teatral Fil: Aguada Bertea, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Esta investigación parte de la pregunta ¿cómo dirigir actores y actrices en el proceso de ensayos de creación teatral? Desde esta pregunta nos propusimos identificar y analizar operaciones de dirección actoral a partir de triangular la teoría teatral y aportaciones de otros campos disciplinares con las palabras de directoras y directores en entrevistas y con prácticas de dirección actoral en ensayos específicos. En este trabajo estudiamos la dirección actoral en su doble aspecto: por un lado, un trabajo de co-construcción a partir de un vínculo concreto que se establece entre quien actúa y quien dirige y, por otro lado, las operaciones materiales específicas. Organizamos la tesis a partir de dos ejes troncales que nos permiten pensar la relación entre quien actúa y quien dirige como una relación artística y una relación subjetivante. Haremos foco en el tipo de relación que se establece entre la dirección y la actuación entendiendo que esta puede atender específicamente a lo artístico, en un aspecto y, en otro, que, en ese operar, quienes intervienen en el proceso creativo se subjetivan. Los ensayos son motores subjetivantes en los que los hacedores y hacedoras que intervienen se organizan, según su formación, trayectoria, ideas, intereses y necesidades, en una trama vincular operando como actores y actrices, directores y directoras, escritores y escritoras, técnicos y técnicas, escenógrafos y escenógrafas, para la construcción creativa; estos roles, en principio difusos, se definen principalmente por la red de relaciones que se establecen en cada grupo y en el proceso de ensayos específicamente. Las operaciones y los modos de relacionarse entre las y los artistas se condicionan mutuamente. Estas operaciones se singularizan en los grupos específicos de creación teatral. Los modos de operar en la dirección no son independientes del grupo puntual de personas que desempeñan cada rol y de cómo se interrelacionan. A su vez, las formas de vincularse en los ensayos de creación escénica dependen de cómo se definan los roles de actuación y dirección que allí se asuman, ya que estas definiciones asignan funciones. Fil: Aguada Bertea, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2020-11-27T17:14:51Z 2020-11-27T17:14:51Z 2020 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/16973 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle biomecánica
Cipriano Argüello Pitt
Córdoba Capital
creación colectiva
Daniela Martín
David Picotto
dirección de actores
director de actuación
director de escena
director demiurgo
director pedagogo
dramaturgia de director
dramaturgia orgánica
ensayo teatral
entrevista
Eugenia Hadandoniu
Gonzalo Marull
Guillermo Cacace
habitud
habitus
Jazmín Sequeira
José Luis Arce
José Luis Valenzuela
Luciano Delprato
Marcelo Comandú
Martín Gaetán
Maximiliano Gallo
muerte del autor
Paco Giménez
relación subjetivante
Roberto Videla
Rodrigo Cuesta
teatro contemporáneo
teatro de la convención
teatro independiente
teatro lineal
teoría de campo
teoría teatral
Aguada Bertea, Verónica
Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
title Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
title_full Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
title_fullStr Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
title_full_unstemmed Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
title_short Dirección actoral : operaciones en el teatro contemporáneo de Córdoba Capital
title_sort direccion actoral operaciones en el teatro contemporaneo de cordoba capital
topic biomecánica
Cipriano Argüello Pitt
Córdoba Capital
creación colectiva
Daniela Martín
David Picotto
dirección de actores
director de actuación
director de escena
director demiurgo
director pedagogo
dramaturgia de director
dramaturgia orgánica
ensayo teatral
entrevista
Eugenia Hadandoniu
Gonzalo Marull
Guillermo Cacace
habitud
habitus
Jazmín Sequeira
José Luis Arce
José Luis Valenzuela
Luciano Delprato
Marcelo Comandú
Martín Gaetán
Maximiliano Gallo
muerte del autor
Paco Giménez
relación subjetivante
Roberto Videla
Rodrigo Cuesta
teatro contemporáneo
teatro de la convención
teatro independiente
teatro lineal
teoría de campo
teoría teatral
url http://hdl.handle.net/11086/16973
work_keys_str_mv AT aguadaberteaveronica direccionactoraloperacionesenelteatrocontemporaneodecordobacapital