Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad

Fil: Núñez, Myriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Nuñez, Myriam, Castro, María José, Ponteville, Christiane
Format: poster
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16960
_version_ 1801212750090731520
author Nuñez, Myriam
Castro, María José
Ponteville, Christiane
author_facet Nuñez, Myriam
Castro, María José
Ponteville, Christiane
author_sort Nuñez, Myriam
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Núñez, Myriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática; Argentina.
format poster
id rdu-unc.16960
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.169602023-08-30T13:14:23Z Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad Nuñez, Myriam Castro, María José Ponteville, Christiane Enseñanza Bioestadística Matemática Construcción de conocimiento. Fil: Núñez, Myriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática; Argentina. Fil: Castro, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática; Argentina. Continuando con la misma línea de investigación, este trabajo busca comparar logros y dificultades presentes en las instancias de evaluación en los años 2019 y 2020, en relación con los tópicos de la asignatura Elementos de Matemática y Bioestadística de la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear dictada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El currículo de esta asignatura desarrolla contenidos vinculados a la Matemática y a la Bioestadística. La cursada de 2020 fue realizada en forma virtual mientras que en el 2019 la asignatura se dictó de manera presencial. Pudimos conocer algunos elementos de la trayectoria académica previa de nuestros alumnos y su perfil demográfico a través de una encuesta. El análisis de la información obtenida se realizó mediante la Prueba de Chi-Cuadrado o la Prueba Exacta de Fisher según correspondiera. Las observaciones realizadas se organizan alrededor de la construcción de conocimiento en varios temas: 1) Matemática: ecuaciones e inecuaciones, funciones básicas, límite y continuidad, derivadas e integrales; 2) Bioestadística: estadística descriptiva, gráficos, probabilidades, intervalos de confianza y regresión lineal, entre otros. Algunas conclusiones: en relación con Matemática, los estudiantes presentan mayor dificultad en los temas relacionados con límite y continuidad en ambas cursadas. En dicho tema, se detectó asociación entre el año de cursada y la calificación obtenida (p<0,0001). En el caso de Bioestadística, los estudiantes presentan mayor dificultad en la conceptualización de regresión lineal simple en el año 2019 y de probabilidades en el año 2020. En regresión lineal simple, se detectó asociación entre el año de cursada y la calificación obtenida (p<0,0001). La posibilidad por parte del estudiante de acceder permanentemente a los contenidos, unido al incremento del material ofrecido por los docentes a través del Campus Virtual, nos permitirá replantear las estrategias de enseñanza en la próxima cursada. Fil: Núñez, Myriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática; Argentina. Fil: Castro, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática; Argentina. 2020-11-26T02:12:58Z 2020-11-26T02:12:58Z 2020-10 poster http://hdl.handle.net/11086/16960 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Enseñanza
Bioestadística
Matemática
Construcción de conocimiento.
Nuñez, Myriam
Castro, María José
Ponteville, Christiane
Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad
title Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad
title_full Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad
title_fullStr Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad
title_full_unstemmed Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad
title_short Aprendizaje de matemática y bioestadística: de la presencialidad a la virtualidad
title_sort aprendizaje de matematica y bioestadistica de la presencialidad a la virtualidad
topic Enseñanza
Bioestadística
Matemática
Construcción de conocimiento.
url http://hdl.handle.net/11086/16960
work_keys_str_mv AT nunezmyriam aprendizajedematematicaybioestadisticadelapresencialidadalavirtualidad
AT castromariajose aprendizajedematematicaybioestadisticadelapresencialidadalavirtualidad
AT pontevillechristiane aprendizajedematematicaybioestadisticadelapresencialidadalavirtualidad