Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE

Fil: Barcarolo, Pedro Henrique. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil.

Bibliographic Details
Main Authors: Barcarolo, Pedro Henrique, Votto, Thays, Braz, Gabriela, Porciuncula, Mauren
Format: video
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16956
_version_ 1801215162495008768
author Barcarolo, Pedro Henrique
Votto, Thays
Braz, Gabriela
Porciuncula, Mauren
author_facet Barcarolo, Pedro Henrique
Votto, Thays
Braz, Gabriela
Porciuncula, Mauren
author_sort Barcarolo, Pedro Henrique
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Barcarolo, Pedro Henrique. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil.
format video
id rdu-unc.16956
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.169562020-12-05T00:25:03Z Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE Barcarolo, Pedro Henrique Votto, Thays Braz, Gabriela Porciuncula, Mauren Probabilidad Estadística Tecnología Formación Lúdico Fil: Barcarolo, Pedro Henrique. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil. Fil: Votto, Thays. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil. Fil: Braz, Gabriela. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil. Fil: Porciuncula, Mauren. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil. Este texto presenta el Programa de Apoyo Tecnológico para una Educación Lúdica e Interactiva de la Estadística - ATELIE. Tiene como objetivo construir materiales pedagógicos, digitales y manipulables, y ponerlos a disposición en el Canal de YouTube y en el Laboratorio de Estudios Cognitivos y Tecnologías en Educación Estadística – LabEst, con el propósito de contribuir a la formación inicial y continúa de los docentes de Educación Básica en el área de Educación Estadística. Se justifica por las preocupaciones de los profesores (autores de este texto) con respecto a las dificultades de los docentes en cuanto a la inclusión de Estadística y Probabilidad en la Educación Básica, y por las problemáticas que el actual escenario pandémico del COVID-19 impone a la práctica pedagógica. De esta manera, busca ofrecer insumos tanto prácticos como teórico/metodológicos sobre estrategias, contenidos y habilidades en esta ciencia. La metodología de implementación del Programa incluye un estudio de la Base Curricular Común Nacional - BNCC de Brasil y teorías en el área de Educación Estadística, Educación y Docencia. Mensualmente, un tema guía el material a producir. Así, semanalmente se publica un video en el canal, que contempla: a) construcción y presentación de material didáctico; o b) explicación de las teorías y habilidades que sustentan la construcción del material y las diferentes estrategias para su uso; o c) comentarios y discusiones con invitados del área y/o maestros a través de entrevistas. Además, utilizando diferentes recursos, como materiales concretos, metodologías activas, tecnologías digitales, juegos, y realizando investigaciones, creemos que podemos contribuir no solamente a la formación profesional del profesor, como también al desarrollo cognitivo y las experiencias lúdicas de los estudiantes. Fil: Barcarolo, Pedro Henrique. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil. Fil: Votto, Thays. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil. Fil: Braz, Gabriela. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil. Fil: Porciuncula, Mauren. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil. 2020-11-25T23:08:14Z 2020-11-25T23:08:14Z 2020-10 video http://hdl.handle.net/11086/16956 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Probabilidad
Estadística
Tecnología
Formación
Lúdico
Barcarolo, Pedro Henrique
Votto, Thays
Braz, Gabriela
Porciuncula, Mauren
Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE
title Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE
title_full Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE
title_fullStr Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE
title_full_unstemmed Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE
title_short Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE
title_sort apoyo tecnologico para una educacion ludica e interactiva de la estadistica atelie
topic Probabilidad
Estadística
Tecnología
Formación
Lúdico
url http://hdl.handle.net/11086/16956
work_keys_str_mv AT barcarolopedrohenrique apoyotecnologicoparaunaeducacionludicaeinteractivadelaestadisticaatelie
AT vottothays apoyotecnologicoparaunaeducacionludicaeinteractivadelaestadisticaatelie
AT brazgabriela apoyotecnologicoparaunaeducacionludicaeinteractivadelaestadisticaatelie
AT porciunculamauren apoyotecnologicoparaunaeducacionludicaeinteractivadelaestadisticaatelie