Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico
Fil: Salvatierra Boscatto, Luca M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | poster |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16955 |
_version_ | 1801211662772994048 |
---|---|
author | Salvatierra Boscatto, Luca M. |
author_facet | Salvatierra Boscatto, Luca M. |
author_sort | Salvatierra Boscatto, Luca M. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Salvatierra Boscatto, Luca M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | poster |
id | rdu-unc.16955 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.169552023-08-30T13:14:12Z Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico Salvatierra Boscatto, Luca M. Eficiencia Educación media DEA SFA Fil: Salvatierra Boscatto, Luca M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En la actualidad, los análisis de fronteras paramétricas y no paramétricas han monopolizado el estudio de la eficiencia de las unidades productivas. Generalmente, las aplicaciones empíricas se basan en una u otra técnica. Este trabajo, sin embargo, emplea ambas metodologías en diferentes formulaciones, a los fines de obtener un promedio de eficiencia comparable entre los resultados obtenidos en cada caso. En específico, se aplica el análisis de frontera estocástica (SFA por sus siglas en inglés) en distintas formulaciones y el análisis de la envolvente de datos (DEA por sus siglas en inglés) comparando los resultados obtenidos con rendimientos constantes y variables a escala. Particularmente, se realiza la estimación de los niveles de eficiencia técnica de la educación media en Argentina en el período 2007-2016, tomando como unidades de decisión (DMUs por sus siglas en inglés) a las 23 provincias de nuestro país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empleando y comparando el análisis paramétrico y no paramétrico. Los insumos (inputs) definidos en este trabajo son: cantidad de unidades educativas, cantidad de alumnos matriculados y cantidad de docentes con funciones frente al aula. Por su parte, como producto (output) se emplea la tasa de egreso, calculada por el Ministerio de Educación de la Nación y definida como la cantidad de matriculados en el 1er año que logran culminar todos los años de estudio del nivel/ciclo. En todos los casos, se trata de datos correspondientes a la gestión estatal. Se trabaja con datos de panel, configurándose con un total de 24 unidades a lo largo de 10 años. Los resultados del trabajo indican que existe una consistencia entre los niveles de eficiencia obtenidos con cada técnica. Fil: Salvatierra Boscatto, Luca M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2020-11-25T22:57:23Z 2020-11-25T22:57:23Z 2020-10 poster http://hdl.handle.net/11086/16955 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | Eficiencia Educación media DEA SFA Salvatierra Boscatto, Luca M. Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico |
title | Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico |
title_full | Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico |
title_fullStr | Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico |
title_full_unstemmed | Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico |
title_short | Estimación de eficiencia en educación media: una comparación del análisis paramétrico y no paramétrico |
title_sort | estimacion de eficiencia en educacion media una comparacion del analisis parametrico y no parametrico |
topic | Eficiencia Educación media DEA SFA |
url | http://hdl.handle.net/11086/16955 |
work_keys_str_mv | AT salvatierraboscattolucam estimaciondeeficienciaeneducacionmediaunacomparaciondelanalisisparametricoynoparametrico |