Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior

Fil: Demaio, Alejo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Demaio, Alejo, Hernández, Paz, Di Palma, Fabricio, Calizaya, Pablo, Avalis, Francisca, Caro, Norma Patricia
Format: poster
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16922
_version_ 1801211156260454400
author Demaio, Alejo
Hernández, Paz
Di Palma, Fabricio
Calizaya, Pablo
Avalis, Francisca
Caro, Norma Patricia
author_facet Demaio, Alejo
Hernández, Paz
Di Palma, Fabricio
Calizaya, Pablo
Avalis, Francisca
Caro, Norma Patricia
author_sort Demaio, Alejo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Demaio, Alejo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format poster
id rdu-unc.16922
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.169222021-09-23T11:59:19Z Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior Demaio, Alejo Hernández, Paz Di Palma, Fabricio Calizaya, Pablo Avalis, Francisca Caro, Norma Patricia Modelo de medida Variable latente Virtualidad COVID-19 SARS-CoV-2 Fil: Demaio, Alejo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hernández, Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Di Palma, Fabricio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Calizaya, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Avalis, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha sido y es un tema que va en creciente intensidad, lo que se ha puesto de manifiesto con más énfasis en el presente año, debido a la pandemia por Covid 19. En 2018 se realizó una encuesta a los docentes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC con motivo del proceso de autoevaluación en cumplimiento con los requerimientos del organismo de acreditación de carreras (CONEAU), la que fue respondida por 254 docentes que constituyen el 50 % del total de docentes de la carrera. A través de un modelo de ecuaciones estructurales se construyó un modelo de medida que relaciona tres dimensiones: Satisfacción con la institución donde trabaja, con el uso de tecnología y con la infraestructura áulica. En el modelo se observan las relaciones entre las variables observadas y reflejadas en cada constructo, las covariaciones entre las variables latentes (dimensiones) y dos relaciones de covariación entre los terminos de error de variables observadas que mejoran los indicadores de bondad de ajuste (Recursos multimedia y aula virtual y acústica e iluminación de las aulas). Resultaron significativas las percepciones manifestadas por los docentes, los que no lleva a concluir que la institución realiza acciones que pretenden mejorar no solo la modalidad presencial que es la habitual en la institución, sino también la virtualidad, la que ha sido utilizada como complemento de la presencialidad y que ha resultado ser un importante punto de partida para el 2020. Fil: Demaio, Alejo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hernández, Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Di Palma, Fabricio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Calizaya, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Avalis, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2020-11-25T18:51:40Z 2020-11-25T18:51:40Z 2020-10 poster http://hdl.handle.net/11086/16922 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Modelo de medida
Variable latente
Virtualidad
COVID-19
SARS-CoV-2
Demaio, Alejo
Hernández, Paz
Di Palma, Fabricio
Calizaya, Pablo
Avalis, Francisca
Caro, Norma Patricia
Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
title Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
title_full Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
title_fullStr Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
title_full_unstemmed Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
title_short Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
title_sort medicion de la percepcion de docentes sobre aspectos tecnologicos en una institucion de educacion superior
topic Modelo de medida
Variable latente
Virtualidad
COVID-19
SARS-CoV-2
url http://hdl.handle.net/11086/16922
work_keys_str_mv AT demaioalejo mediciondelapercepciondedocentessobreaspectostecnologicosenunainstituciondeeducacionsuperior
AT hernandezpaz mediciondelapercepciondedocentessobreaspectostecnologicosenunainstituciondeeducacionsuperior
AT dipalmafabricio mediciondelapercepciondedocentessobreaspectostecnologicosenunainstituciondeeducacionsuperior
AT calizayapablo mediciondelapercepciondedocentessobreaspectostecnologicosenunainstituciondeeducacionsuperior
AT avalisfrancisca mediciondelapercepciondedocentessobreaspectostecnologicosenunainstituciondeeducacionsuperior
AT caronormapatricia mediciondelapercepciondedocentessobreaspectostecnologicosenunainstituciondeeducacionsuperior