Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico
Fil: Vernazza, Elena. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística; Uruguay.
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | video |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16862 |
_version_ | 1801211661954056192 |
---|---|
author | Vernazza, Elena Urruticoechea, Alar del Callejo Canal, Diana Alvárez-Vaz, Ramón Canal Martínez, Margarita |
author_facet | Vernazza, Elena Urruticoechea, Alar del Callejo Canal, Diana Alvárez-Vaz, Ramón Canal Martínez, Margarita |
author_sort | Vernazza, Elena |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Vernazza, Elena. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística; Uruguay. |
format | video |
id | rdu-unc.16862 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.168622020-12-04T21:15:10Z Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico Vernazza, Elena Urruticoechea, Alar del Callejo Canal, Diana Alvárez-Vaz, Ramón Canal Martínez, Margarita Análisis multivariante HJ-Biplot Educación Rendimiento escolar Fil: Vernazza, Elena. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística; Uruguay. Fil: Urruticoechea, Alar. Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Neurocognición; Uruguay. Fil: del Callejo Canal, Diana. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales; México. Fil: Alvárez-Vaz, Ramón. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística; Uruguay. Fil: Canal Martínez, Margarita. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales; México. El rendimiento académico es el grado de adquisición de conocimientos que tiene un escolar cuando es evaluado. El rendimiento abarca múltiples competencias, la Evaluación General Diagnóstica (EGD, España), concretamente, lo mide a través de las competencias: matemática, comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social-ciudadana. Se utilizaron 25295 registros de la EGD (2009), con el objetivo de analizar la relación existente entre las cuatro competencias básicas y, entre éstas y un conjunto de variables de caracterización de los escolares. La estrategia metodológica utilizada es el Análisis Biplot, en su extensión HJ, complementado con un Análisis MANOVA. Fil: Vernazza, Elena. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística; Uruguay. Fil: Urruticoechea, Alar. Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Neurocognición; Uruguay. Fil: del Callejo Canal, Diana. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales; México. Fil: Alvárez-Vaz, Ramón. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística; Uruguay. Fil: Canal Martínez, Margarita. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales; México. 2020-11-23T20:05:57Z 2020-11-23T20:05:57Z 2020-10 video http://hdl.handle.net/11086/16862 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | Análisis multivariante HJ-Biplot Educación Rendimiento escolar Vernazza, Elena Urruticoechea, Alar del Callejo Canal, Diana Alvárez-Vaz, Ramón Canal Martínez, Margarita Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico |
title | Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico |
title_full | Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico |
title_fullStr | Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico |
title_full_unstemmed | Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico |
title_short | Una aplicación de la metodología HJ biplot al análisis del rendimiento académico |
title_sort | una aplicacion de la metodologia hj biplot al analisis del rendimiento academico |
topic | Análisis multivariante HJ-Biplot Educación Rendimiento escolar |
url | http://hdl.handle.net/11086/16862 |
work_keys_str_mv | AT vernazzaelena unaaplicaciondelametodologiahjbiplotalanalisisdelrendimientoacademico AT urruticoecheaalar unaaplicaciondelametodologiahjbiplotalanalisisdelrendimientoacademico AT delcallejocanaldiana unaaplicaciondelametodologiahjbiplotalanalisisdelrendimientoacademico AT alvarezvazramon unaaplicaciondelametodologiahjbiplotalanalisisdelrendimientoacademico AT canalmartinezmargarita unaaplicaciondelametodologiahjbiplotalanalisisdelrendimientoacademico |