Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R

Fil: Roldán, Janina Micaela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Roldán, Janina Micaela, Martín, María Cristina
Format: video
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16858
_version_ 1801215277301497856
author Roldán, Janina Micaela
Martín, María Cristina
author_facet Roldán, Janina Micaela
Martín, María Cristina
author_sort Roldán, Janina Micaela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Roldán, Janina Micaela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
format video
id rdu-unc.16858
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.168582020-12-04T22:13:15Z Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R Roldán, Janina Micaela Martín, María Cristina Teoría de respuesta al item Modelos logísticos Pruebas diagnósticos Habilidad en matemática Software R Fil: Roldán, Janina Micaela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, María Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina. Los Modelos Estadísticos que vinculan variables observables (también llamadas manifiestas) de tipo categóricas con variables no observables (llamadas latentes) de tipo continuas, se denominan Modelos de Rasgos Latentes. Estos modelos han sido desarrollados bajo el contexto de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y se utilizan para el análisis de datos de variables manifiestas obtenidas en procesos de evaluación donde lo que se intenta medir es subyacente a estas variables y, en consecuencia, es una variable latente. Los modelos de la TRI admiten diversas formulaciones de acuerdo a la función matemática que se adopte para modelar la probabilidad de respuesta correcta. Particularmente, al utilizar la función de enlace logit, los modelos se denominan Modelos Logísticos de x-parámetros, con x= 1,2,3. Este trabajo, aplica los modelos de la TRI a datos obtenidos de Pruebas Diagnóstico en Matemática, suministradas a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en el año 2020. Utilizando los Modelos Logísticos de 1, 2 y 3 – parámetros se busca evaluar la calidad del instrumento de investigación y estimar la “Habilidad en Matemática” de los estudiantes. Para el análisis estadístico de los datos se emplea la librería ltm, implementada en el software R. Los resultados obtenidos permiten corroborar la hipótesis de que la mayoría de los estudiantes ingresantes a la FCEyN de la UNLPam no poseen conocimientos en Matemática suficientes para un cursado satisfactorio y posterior aprobación de una asignatura relacionada con una Matemática Introductoria. El Modelo Logístico de 2-parámetros surge como el adecuado para dar una estimación apropiada de la “Habilidad en Matemática” de los ingresantes. Fil: Roldán, Janina Micaela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, María Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina. 2020-11-23T18:58:15Z 2020-11-23T18:58:15Z 2020-10 video http://hdl.handle.net/11086/16858 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Teoría de respuesta al item
Modelos logísticos
Pruebas diagnósticos
Habilidad en matemática
Software R
Roldán, Janina Micaela
Martín, María Cristina
Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R
title Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R
title_full Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R
title_fullStr Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R
title_full_unstemmed Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R
title_short Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R
title_sort aplicacion de los modelos logisticos de la teoria de respuesta al item a pruebas diagnostico de ingreso universitario utilizando el software r
topic Teoría de respuesta al item
Modelos logísticos
Pruebas diagnósticos
Habilidad en matemática
Software R
url http://hdl.handle.net/11086/16858
work_keys_str_mv AT roldanjaninamicaela aplicaciondelosmodeloslogisticosdelateoriaderespuestaalitemapruebasdiagnosticodeingresouniversitarioutilizandoelsoftwarer
AT martinmariacristina aplicaciondelosmodeloslogisticosdelateoriaderespuestaalitemapruebasdiagnosticodeingresouniversitarioutilizandoelsoftwarer