Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.

Ponencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Cuadrado, María Verónica, Manavella, Anibal
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16749
_version_ 1801214644578156544
author Cuadrado, María Verónica
Manavella, Anibal
author_facet Cuadrado, María Verónica
Manavella, Anibal
author_sort Cuadrado, María Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.16749
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
record_format dspace
spelling rdu-unc.167492020-11-10T05:07:01Z Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable. Cuadrado, María Verónica Manavella, Anibal Paisaje urbano Paisaje cultural Educación universitaria Enseñanza de la arquitectura Urbanismo Formación profesional Ponencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013 Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Fil: Manavella, Anibal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho paisaje, es primordial incluir en la currícula universitaria contenidos que creen conciencia acerca de la valoración de los componentes del ambiente urbano. Asimismo, la formación del estudiante en el nivel superior con contenidos curriculares patrimoniales propendería a la generación de actitudes para la preservación de los bienes culturales como recursos turísticos e identitarios. A tal efecto, se debería diseñar una propuesta educativa ambiental y holística que contemple la experiencia vivencial en el sitio de valor patrimonial de distintas escalas inmersos en un tejido urbano histórico. ¿Por qué cuando se menciona a la Universidad Nacional de Córdoba se reconoce sólo aquellos objetos de escala monumental y no los de menor envergadura?. Una conciencia frágil respecto a la protección y conservación del paisaje urbano universitario se origina tanto en la educación formal como en la informal. Esta deficiencia se manifiesta tanto en la actuación profesional, como en quienes integran esta casa de altos estudios. Un control de las intervenciones en la forma e imagen de los bienes que pertenecen a la UNC asegura la protección de los mismos. Esta acción haría visible a la totalidad de los objetos que la constituyen; aunque implica conciliar una alta conciencia patrimonial profesional y una voluntad política de fundar el crecimiento de la ciudad en el reconocimiento y el respeto por lo existente. La formación de un profesional con una adecuada conciencia patrimonial, que desarrolle una responsable y respetuosa actitud frente a los bienes culturales universitarios, es la variable que pueden asegurar las unidades académicas de Córdoba en función de la protección del patrimonio edificado de la UNC. www.arquisur.org Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Fil: Manavella, Anibal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2020-11-09T22:09:49Z 2020-11-09T22:09:49Z 2013 conferenceObject 9789871494347 http://hdl.handle.net/11086/16749 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
spellingShingle Paisaje urbano
Paisaje cultural
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Urbanismo
Formación profesional
Cuadrado, María Verónica
Manavella, Anibal
Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.
title Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.
title_full Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.
title_fullStr Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.
title_full_unstemmed Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.
title_short Revalorización del paisaje urbano a través de la formación del estudiante que influya en la práctica profesional responsable.
title_sort revalorizacion del paisaje urbano a traves de la formacion del estudiante que influya en la practica profesional responsable
topic Paisaje urbano
Paisaje cultural
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Urbanismo
Formación profesional
url http://hdl.handle.net/11086/16749
work_keys_str_mv AT cuadradomariaveronica revalorizaciondelpaisajeurbanoatravesdelaformaciondelestudiantequeinfluyaenlapracticaprofesionalresponsable
AT manavellaanibal revalorizaciondelpaisajeurbanoatravesdelaformaciondelestudiantequeinfluyaenlapracticaprofesionalresponsable