Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología

Fil: Quiñonero, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Quiñonero, Marcelo
Other Authors: Fraenza, Fernando
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16637
_version_ 1801215276105072640
author Quiñonero, Marcelo
author2 Fraenza, Fernando
author_facet Fraenza, Fernando
Quiñonero, Marcelo
author_sort Quiñonero, Marcelo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Quiñonero, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.16637
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.166372023-03-15T15:55:37Z Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología Quiñonero, Marcelo Fraenza, Fernando acción artística arte biotecnológico corporal arte occidental arte posthistórico arte protésico arte transgénico bioarte biotecnología corporalidad humana cuerpo cedente cuerpo protésico cuerpo sustentante cuerpos extratextuales cuerpos textuales Eduardo Kac hipervanguardia historia del arte hybrid art manifestaciones bioartísticas modernidad neovanguardia nuevas tecnologías Stelarc vanguardias artísticas Fil: Quiñonero, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. El cuerpo humano ha sido motivo de diversas tematizaciones a lo largo del derrotero artístico occidental. Al confrontar los artefactos que surgen en el despliegue de tales prácticas quedan en evidencia desvíos periódicos que dotaron a las distintas obras de un conjunto de atributos que la historia del arte ha capitalizado como parte de las formas artísticas inscritas en cada uno de los diferentes relatos desplegados en el transcurso de la modernidad. A lo largo de esta evolución histórica los cambios que se suceden en los modos de aludir al cuerpo revelan severas transformaciones y múltiples maneras de producción y recepción artística que, incluso, van a dar cuenta de una convergencia entre el cuerpo del artista y la obra. Todas las variaciones sensibles de la apariencia corporal que ha propuesto el arte en su transcurso, contrastan con un cuerpo cuyo equipamiento biológico permanece invariable. Es precisamente este estatuto antropológico invariante -que ha definido el desenvolvimiento operativo de la especie y sus modos de producción discursiva- el que, desde los años noventa del siglo pasado a la fecha, un conjunto de prácticas adscriptas al mundo del arte se empeñan en cuestionar. Artistas como Stelarc o Eduardo Kac llevan a cabo unas propuestas que articulan variados compromisos corporales y que, en el difuminado panorama artístico de la actualidad posthistórica, acentúan esta dependencia recíproca entre la obra y su cuerpo en relación con el impacto que las nuevas tecnologías producen –inclusive- en el campo artístico. Esta Tesis se ha organizado con el propósito de elaborar una contribución para comprender la génesis histórica y socio-técnica de las manifestaciones artísticas biotecnológicas de comienzos de milenio como parte del proceso de racionalización del arte occidental. Asimismo las estrategias propuestas por los artistas mencionados nos ofrecen la posibilidad de debatir críticamente sobre las implicancias y consecuencias que articulan, ya que al exponer algunas de sus facetas quedan en evidencia aspectos del medio social del cual se nutre y al que se dirige. Consideramos que las manifestaciones bioartísticas que comprometen la corporalidad humana ofrecen una potencialidad teórica para una crítica del arte en el arte, es decir, que haga posible el conocimiento que el propio arte ha concebido y resumido como arte y que, por otra parte, tome distancia de una crítica inmanente al sistema particular arte y ponga al descubierto el contenido genuino de verdad que trasuntan. Estas premisas orientaron nuestra crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología. Fil: Quiñonero, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. 2020-10-22T16:05:40Z 2020-10-22T16:05:40Z 2019 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/16637 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle acción artística
arte biotecnológico corporal
arte occidental
arte posthistórico
arte protésico
arte transgénico
bioarte
biotecnología
corporalidad humana
cuerpo cedente
cuerpo protésico
cuerpo sustentante
cuerpos extratextuales
cuerpos textuales
Eduardo Kac
hipervanguardia
historia del arte
hybrid art
manifestaciones bioartísticas
modernidad
neovanguardia
nuevas tecnologías
Stelarc
vanguardias artísticas
Quiñonero, Marcelo
Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
title Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
title_full Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
title_fullStr Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
title_full_unstemmed Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
title_short Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
title_sort cuerpo humano y arte para una critica de la accion artistica posthistorica en la era de la biotecnologia
topic acción artística
arte biotecnológico corporal
arte occidental
arte posthistórico
arte protésico
arte transgénico
bioarte
biotecnología
corporalidad humana
cuerpo cedente
cuerpo protésico
cuerpo sustentante
cuerpos extratextuales
cuerpos textuales
Eduardo Kac
hipervanguardia
historia del arte
hybrid art
manifestaciones bioartísticas
modernidad
neovanguardia
nuevas tecnologías
Stelarc
vanguardias artísticas
url http://hdl.handle.net/11086/16637
work_keys_str_mv AT quinoneromarcelo cuerpohumanoyarteparaunacriticadelaaccionartisticaposthistoricaenlaeradelabiotecnologia