Herramientas didácticas para la continuidad estructural
Ponencia presentada en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR. San Miguel de Tucumán, 2013
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Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica
2020
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author | Elicabe, Alberto Adler, Alicia Altamirano, Horacio Torrisi, Gabriela Asís, Gabriela Aramburu, Dolores |
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description | Ponencia presentada en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR. San Miguel de Tucumán, 2013 |
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id | rdu-unc.16507 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
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publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica |
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spelling | rdu-unc.165072020-10-16T05:08:27Z Herramientas didácticas para la continuidad estructural Elicabe, Alberto Adler, Alicia Altamirano, Horacio Torrisi, Gabriela Asís, Gabriela Aramburu, Dolores Método de enseñanza Didáctica Modelo Metodología Estructura continua Docencia Ponencia presentada en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR. San Miguel de Tucumán, 2013 Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Adler, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aramburu, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Asís, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En este trabajo se presenta un conjunto de herramientas didácticas para la enseñanza de la deformación en vigas y losas continuas. Está orientado a alumnos del tercer nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido un curso previo de la asignatura Estructuras. Se opta por recurrir a modelos, tanto computacionales como físicos. La innovación presentada consiste en que el modelo computacional, además del eje del elemento, permite visualizar la vista deformada del mismo, lo que facilita la comprensión del fenómeno. Se la acompaña con los diagramas de esfuerzos y de cargas, para una rápida interpretación por parte de los alumnos. Se han desarrollados dos modelos de este tipo: uno para viga con doble voladizo y otro para una viga continua de dos tramos. Los modelos físicos utilizados por la cátedra y por los alumnos en sus clases de taller, con los dispositivos necesarios para detectar la posición de las zonas traccionadas. El método, que utiliza elementos sencillos, permite visualizar el efecto beneficioso de las armaduras correctamente ubicadas, tanto por la disminución de deformaciones como por el aumento de resistencia. Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Adler, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torrisi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Aramburu, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Asís, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica 2020-10-14T18:53:55Z 2020-10-14T18:53:55Z 2013 conferenceObject 9789871881482 http://hdl.handle.net/11086/16507 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica |
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