Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad

Ponencia presentada en el XXXII encuentro y XVIII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Avila, Víctor Daniel, Rincón, David
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16498
_version_ 1801212615028899840
author Avila, Víctor Daniel
Rincón, David
author_facet Avila, Víctor Daniel
Rincón, David
author_sort Avila, Víctor Daniel
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el XXXII encuentro y XVIII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.16498
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
record_format dspace
spelling rdu-unc.164982020-10-14T05:04:57Z Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad Avila, Víctor Daniel Rincón, David Ambiente Sistemas Educación universitaria Enseñanza de la arquitectura Formación profesional Formación académica Ponencia presentada en el XXXII encuentro y XVIII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013 Fil: Avila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su defensa. La propuesta se enmarca en el enfoque del pensamiento complejo, y parte de considerar la complejidad de los sistemas ambientales urbanos. Se despliegan estudios de casos a fin de considerar las interacciones que allí se desarrollan, activando procesos en los estudiantes que conducen a una visión integradora del ambiente y la arquitectura, que orientan la construcción de mapas mentales de interpretación y valoración ambiental. El trabajo se estructura desde cuatro ejes a saber: Integrando, Relacionando, Reflexionando y Articulando. Caracterizando los alumnos de ciclo medio de la carrera de arquitectura se propone un organizador previo desde el eje ¨Integrando¨ cuyo objetivo es propiciar una interacción entre conceptos nuevos y los ya existentes dentro la estructura cognitiva del alumno. Utilizando la analogía entre el concepto concreto existente de ¨ambiente¨ aprehendido en el ciclo básico y que sirve de ¨anclaje provisional¨ se trabaja sobre el aprendizaje significativo del concepto abstracto ¨sistema¨ a través de la dualidad Naturaleza/Sociedad. A través de esta relación sistémica se compone un mapa de elementos, presentes en el ambiente ? elementos sociales y naturales- como variables que definen los procesos que promueven la Calidad de Vida; todos ellos trabajados desde el eje ¨Relacionando¨ y como modelo conceptual. La interacción cognitiva tendrá lugar cuando el alumno asuma que el ambiente humano es un sistema complejo compuesto por partes y que las relaciones entre esas partes que lo componen -traducidas en emergentes- influyen en el comportamiento y en su finalidad, formulando de esta manera un mapa ambiental, como modelo mental. Establecido esto los alumnos estarán en condiciones de reflexionar? eje ¨Reflexionando¨- sobre los aportes de las propiedades emergentes sobre el sistema ambiental urbano y de como los tres principios de la Complejidad de Morín (1996), retroalimentan dicho sistema y sus dinámicas. A partir de este eje se construye un entramado de redes de interacción sobre la Estructura Físico Espacial Temporal que permita efectuar una lectura desde lo ambiental de tal manera que, a decir de Naselli citado por Fandiño (2008), el operar sobre esos mapas, significa operar sobre su territorio físico de referencia¨. Desde el eje ¨Articulando¨ y como instancia articuladora, evaluativa y de síntesis se desarrollará una matriz valorativa de indicadores de Calidad de Vida del sistema ambiental analizado. Además, el trabajo propone articulaciones en el Ciclo Medio de la Carrera de Arquitectura, y evaluaciones institucionales como verificación de la comprensión del enfoque de la complejidad y su implicancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. http://www.unc.edu.ar/400/agenda-400/2013/septiembre/xxxii-encuentro-y-xvii-congreso-arquisur Fil: Avila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico 2020-10-13T20:55:59Z 2020-10-13T20:55:59Z 2013 conferenceObject 9789871494347 http://hdl.handle.net/11086/16498 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
spellingShingle Ambiente
Sistemas
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Formación profesional
Formación académica
Avila, Víctor Daniel
Rincón, David
Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
title Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
title_full Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
title_fullStr Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
title_full_unstemmed Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
title_short Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
title_sort formulacion de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
topic Ambiente
Sistemas
Educación universitaria
Enseñanza de la arquitectura
Formación profesional
Formación académica
url http://hdl.handle.net/11086/16498
work_keys_str_mv AT avilavictordaniel formulaciondeunmodelomentalparaelabordajedeloscontenidosenelnivelmediodelacarreradearquitecturadesdeelenfoquedelacomplejidad
AT rincondavid formulaciondeunmodelomentalparaelabordajedeloscontenidosenelnivelmediodelacarreradearquitecturadesdeelenfoquedelacomplejidad