Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.

Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Juan, 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Lanzillotto, Clarisa, Ávila, María Cristina, Agosto, Miriam, Farías, Andrea, Heredia, Mirta, Crivello, Patricia, Almada, Pablo, Chaile, Silvio A., Gnavi, Gerardo, Torres, Alejandro, Borello, Natalia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16476
_version_ 1801213563832893440
author Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
Borello, Natalia
author_facet Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
Borello, Natalia
author_sort Lanzillotto, Clarisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Juan, 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.16476
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
record_format dspace
spelling rdu-unc.164762020-10-09T05:04:33Z Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa. Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Farías, Andrea Heredia, Mirta Crivello, Patricia Almada, Pablo Chaile, Silvio A. Gnavi, Gerardo Torres, Alejandro Borello, Natalia Matemática Diseño Espacio Enseñanza Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Juan, 2013 Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de una flexibilización del Plan de Estudios, a través de la generación de espacios de formación, alternativos y optativos, como modo de enriquecer y diversificar la formación de grado del estudiante de Arquitectura. Dicha flexibilización es un aspecto emergente y recurrente en la agenda de temas trabajados en los últimos Cursos de Posgrado Docente y Jornadas organizados desde la Escuela de Graduados y la Secretaría Académica de la FAUD. La selección del formato Workshop se fundamenta en la esencia misma de esta modalidad, que pone el acento en el hacer experimentando como manera de conocer, comprender y apropiarse de contenidos matemáticos ligados a la Arquitectura. Estos últimos, son resignificados bajo una experiencia concreta, de construcción individual en un contexto social de aprendizaje, en el que se desdibujan las fronteras de los campos de conocimientos que dan paso a una concepción arquitectónica del espacio. En el contexto de la Semana de Acciones implementadas desde Secretaría Académica de la FAUD como un espacio tiempo para desarrollar propuestas alternativas desde las distintas Cátedras, en septiembre de 2012, la Cátedra de Matemática IA y II llevó a cabo un Workshop denominado POLÍGONOS Y POLIEDROS aplicados a la ARQUITECTURA. Del PLANO al ESPACIO. El mismo estuvo destinado a alumnos de los niveles I, II y III de la Carrera de Arquitectura, con el afán de despertar en ellos la curiosidad y el interés hacia la utilización de los cuerpos poliédricos en el proceso de diseño. Esta experiencia metodológica se vertebró sobre los cinco sólidos geométricos fundamentales y regulares llamados sólidos platónicos, concebidos como generadores de modelos espaciales habitables. El Workshop se realizó durante una jornada de cuatro horas, y persiguió los siguientes objetivos Propiciar la comprensión de los poliedros como entidades tridimensionales a través de su maquetización, su representación en el plano y el reconocimiento de formas simples combinadas según sus características y propiedades geométricas. Entender la adaptabilidad de las estructuras poliédricas al diseño, valorando los aspectos funcionales, formales y tecnológicos, adecuando la propuesta al nivel de cursado de los alumnos. Construir un modelo espacial, asimilable a un espacio arquitectónico, explorando distintas alternativas hasta encontrar la más adecuada a sus fines. Visualizar al hombre como destinatario natural del espacio arquitectónico, apoyándose en el correcto uso de la escala y las proporciones, en las dos y las tres dimensiones. Socializar la experiencia a través de una muestra de trabajos y conclusiones, tanto en relación a la importancia de la Matemática en las diferentes fases del proceso de diseño, como a la valoración del Workshop como un espacio de fomación alternativo y enriquecedor para enseñar y aprender Matemática en la carrera de Arquitectura. La producción de los estudiantes superó las expectativas. Sus valiosas opiniones junto a la experiencia como docentes nos motivan a considerar e incorporar esta modalidad en algunas instancias de formación en nuestra asignatura. Sin dudas, este formato facilita el manejo de las múltiples variables que enriquecen el hecho arquitectónico creativo en un ámbito de trabajo ameno y colaborativo. Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2020-10-08T23:03:04Z 2020-10-08T23:03:04Z 2013 conferenceObject 9789506057565 http://hdl.handle.net/11086/16476 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
spellingShingle Matemática
Diseño
Espacio
Enseñanza
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
Borello, Natalia
Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
title Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
title_full Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
title_fullStr Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
title_full_unstemmed Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
title_short Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
title_sort ensenanza de la matematica aplicada al diseno concepcion matematica del espacio el workshop como experiencia de formacion alternativa
topic Matemática
Diseño
Espacio
Enseñanza
url http://hdl.handle.net/11086/16476
work_keys_str_mv AT lanzillottoclarisa ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT avilamariacristina ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT agostomiriam ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT fariasandrea ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT herediamirta ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT crivellopatricia ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT almadapablo ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT chailesilvioa ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT gnavigerardo ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT torresalejandro ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa
AT borellonatalia ensenanzadelamatematicaaplicadaaldisenoconcepcionmatematicadelespacioelworkshopcomoexperienciadeformacionalternativa