Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial
Ponencia presentada en las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Diseño. Física Spiligógicas 2013
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16472 |
_version_ | 1801214781924835328 |
---|---|
author | Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris |
author_facet | Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris |
author_sort | Arnoletto, Carlos Enrique |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Diseño. Física Spiligógicas 2013 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.16472 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.164722020-10-09T05:09:25Z Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris Física Diseño Industrial Ponencia presentada en las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Diseño. Física Spiligógicas 2013 Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir un pensamiento científico abierto, amigable, flexible, trascendiendo los recetarios predigeridos. Utilizamos la presentación interactiva y el aprendizaje por descubrimiento, estimulando una actitud indagatoria, crítica y reflexiva. El acceso al conocimiento requiere el uso de funciones abstractas del pensamiento y habilidades complejas. La naturaleza creativa de nuestro estudiante le hace difícil la interpretación de textos y la abstracción. En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido se presenta en situaciones realistas, que ponen curioso al estudiante. Relacionan objetos con fenómenos físicos. Surge la necesidad de cuantificar las interacciones entre esos objetos y el mundo natural. Así logramos potenciar su aprendizaje consciente e inconsciente, llegando al aprendizaje significativo. Desarrollamos los contenidos con una fuerte carga empática, mediante exposiciones teórico prácticas que constan de tres fases: Clases teóricas con apoyo de imágenes. Clases prácticas con indagación conceptual y resolución de problemas integrados, de gran pregnancia. Formación básica en el manejo de instrumental de medición. Allí va madurando su disposición psicofísica para el trabajo de gabinete, propio de la actividad profesional aplicada. Adquiere una actitud de atención y apertura mental para la visualización integral de las solicitaciones a las que son sometidos los componentes de cualquier sistema implicado en objetos de diseño. Por último, se desarrolla un modelo integrado o se estudian modelos reales, despertando interés y simpatía por la actividad científica, que es nuestro objetivo pedagógico. Mediante el contacto directo con el objeto y el instrumental para su medición, damos lugar a la internalización de procesos típicos de la vida profesional del diseñador. En la formación del Diseñador se requiere co-construir un pensamiento cercano a lo científico, para garantizar la seriedad intelectual del vuelo creativo. Este alumno, que inicialmente se enfrenta al estudio de los fenómenos físicos con desánimo y no entendiendo su porqué, termina relacionándose de modo amigable con el conocimiento del mundo natural y sus leyes y comprendiendo la importancia del aporte de la Física al Diseño. Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2020-10-08T21:11:38Z 2020-10-08T21:11:38Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/16472 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. |
spellingShingle | Física Diseño Industrial Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial |
title | Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial |
title_full | Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial |
title_fullStr | Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial |
title_full_unstemmed | Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial |
title_short | Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial |
title_sort | dialogo interactivo entre la fisica y el diseno industrial |
topic | Física Diseño Industrial |
url | http://hdl.handle.net/11086/16472 |
work_keys_str_mv | AT arnolettocarlosenrique dialogointeractivoentrelafisicayeldisenoindustrial AT filippastellamaris dialogointeractivoentrelafisicayeldisenoindustrial |