El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño

Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño CIDI. Córdoba, 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Samar, Lidia, Bettolli, Mariana, Caeiro, Florencia, González Pichot, María Eugenia, Palero, Juan Santiago, Gallardo, Jonny, Oliva, Silvia Patricia, Cohen, Diana, Zoppi, Carlos, Speroni, Diego, Rega, María Alejandra
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16422
_version_ 1801215275480121344
author Samar, Lidia
Bettolli, Mariana
Caeiro, Florencia
González Pichot, María Eugenia
Palero, Juan Santiago
Gallardo, Jonny
Oliva, Silvia Patricia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos
Speroni, Diego
Rega, María Alejandra
author_facet Samar, Lidia
Bettolli, Mariana
Caeiro, Florencia
González Pichot, María Eugenia
Palero, Juan Santiago
Gallardo, Jonny
Oliva, Silvia Patricia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos
Speroni, Diego
Rega, María Alejandra
author_sort Samar, Lidia
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño CIDI. Córdoba, 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.16422
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
record_format dspace
spelling rdu-unc.164222020-10-06T05:07:47Z El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño Samar, Lidia Bettolli, Mariana Caeiro, Florencia González Pichot, María Eugenia Palero, Juan Santiago Gallardo, Jonny Oliva, Silvia Patricia Cohen, Diana Zoppi, Carlos Speroni, Diego Rega, María Alejandra Competencia profesional Enseñanza de la arquitectura Historia de la Arquitectura Historia del Diseño Industrial Educación universitaria Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño CIDI. Córdoba, 2013 Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bettolli, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rega, María alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González Pichot, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gallardo, Jonny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Speroni, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor. (p. 5) Considerado esto último como positivo se formulan interrogantes tales como: si se puede concebir una ciencia que se desentienda de la educación científica o de los conocimientos locales, si se puede pensar en una cultura que descuide la transmisión educativa y las nuevas formas de conocimiento. En todo caso, "la noción de conocimiento es un elemento central de todas esas mutaciones" (UNESCO, 2005, p. 5) y por lo tanto el conocimiento es objeto de los grandes desafíos de este tiempo. En la Introducción del mencionado documento se afirma que "una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades". A su vez aclara que "la noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, ética y políticas mucho más vastas" (UNESCO, 2005, p.17). Un párrafo especial se refiere a que: La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros de que carecen. (UNESCO, 2005, p.18) Para reafirmar la importancia dada a la educación, basta revisar los títulos de los diferentes capítulos del documento: "De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento", "Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías", "Las sociedades del aprendizaje", "¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida?" que dio lugar a una serie de Informes de Seguimiento de la EPT (educación para todos) en el Mundo y cada uno de ellos "es el instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados en Dakar, con los que más de 160 países se comprometieron en 2000. El Informe expone los avances, define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación" . Son ejemplos, el informe de 2005 referido a: "El imperativo de la calidad" , o el informe 2012 que se titula: "Adquisición de competencias". Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bettolli, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caeiro, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Rega, María alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González Pichot, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Palero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gallardo, Jonny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Speroni, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2020-10-05T22:20:22Z 2020-10-05T22:20:22Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/16422 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
spellingShingle Competencia profesional
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la Arquitectura
Historia del Diseño Industrial
Educación universitaria
Samar, Lidia
Bettolli, Mariana
Caeiro, Florencia
González Pichot, María Eugenia
Palero, Juan Santiago
Gallardo, Jonny
Oliva, Silvia Patricia
Cohen, Diana
Zoppi, Carlos
Speroni, Diego
Rega, María Alejandra
El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
title El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
title_full El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
title_fullStr El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
title_full_unstemmed El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
title_short El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
title_sort el desarrollo de las competencias profesionales en la ensenanza de la historia de la arquitectura y el diseno
topic Competencia profesional
Enseñanza de la arquitectura
Historia de la Arquitectura
Historia del Diseño Industrial
Educación universitaria
url http://hdl.handle.net/11086/16422
work_keys_str_mv AT samarlidia eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT bettollimariana eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT caeiroflorencia eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT gonzalezpichotmariaeugenia eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT palerojuansantiago eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT gallardojonny eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT olivasilviapatricia eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT cohendiana eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT zoppicarlos eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT speronidiego eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno
AT regamariaalejandra eldesarrollodelascompetenciasprofesionalesenlaensenanzadelahistoriadelaarquitecturayeldiseno