Voces y silencios en Castelli di rabbia (1991), Oceano mare (1993) y Seta (1996) de Alessandro Baricco.

Para el presente trabajo se recorta un corpus de tres obras de Alessandro Baricco: Castelli di rabbia (1991),1 Oceano mare (1993)2 y Seta (1996)3. Las novelas elegidas fueron escritas en los años noventa, pertenecen a un período en que el autor ubica las historias narradas en el siglo XIX; en dos de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Voltarel, Silvina
Other Authors: Tozzi, Liliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1641
Description
Summary:Para el presente trabajo se recorta un corpus de tres obras de Alessandro Baricco: Castelli di rabbia (1991),1 Oceano mare (1993)2 y Seta (1996)3. Las novelas elegidas fueron escritas en los años noventa, pertenecen a un período en que el autor ubica las historias narradas en el siglo XIX; en dos de las novelas seleccionadas (Castelli di rabbia y Oceano mare), las acciones transcurren en ciudades imaginarias; en la tercera, si bien aparecen lugares geográficos reconocibles, la forma en que se construyen en la ficción los acerca más a las ciudades imaginarias que a los espacios físicos de la realidad empírica. El eje temático de esta investigación está planteado a través del análisis de las voces y silencios en las novelas que conforman el corpus, desde la perspectiva de Mijail Bajtin. Más específicamente, abordaremos este tema a través del análisis de los personajes: el señor Rail y Jun, en Castelli di rabbia; Thomas / Adams y Savigny, en Oceano mare; Hérvé, la joven japonesa y Hélène, en Seta; y de algunos cronotopos: el viaje, que atraviesa las tres novelas, y algunos específicos que se relevan en cada texto, como el tren y el cristal en Castelli di rabbia; el mar y la pintura en Oceano mare; Japón y la seda en Seta.