El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2020.

Bibliographic Details
Main Author: Scorsetti, Matías Ezequiel
Other Authors: Astudillo, Carola Soledad
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16251
_version_ 1801213436813639680
author Scorsetti, Matías Ezequiel
author2 Astudillo, Carola Soledad
author_facet Astudillo, Carola Soledad
Scorsetti, Matías Ezequiel
author_sort Scorsetti, Matías Ezequiel
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2020.
format masterThesis
id rdu-unc.16251
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.162512021-08-11T12:43:46Z El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales Scorsetti, Matías Ezequiel Astudillo, Carola Soledad Orlando, Silvia Alejandra Enfoque CTS Enseñanza de la Física Energía Educación Secundaria Prácticas de la enseñanza Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2020. Fil: Scorsetti, Matías Ezequiel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Esta investigación tuvo como objetivo reconocer elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física, en cuarto año de escuelas de Río Cuarto, con orientación en Ciencias Naturales. Se desarrollaron dos Estudios complementarios en el marco de una línea metodológica cualitativa-descriptiva, de corte interpretativo. En el Estudio I se analizaron las planificaciones de Física de cuarto año de todas las escuelas de Río Cuarto con esta orientación y se identificaron componentes que del enfoque CTS en relación a la enseñanza de la Energía. Los resultados reflejan que hay una tendencia general por promover la alfabetización científica y tecnológica de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias generales y propias del enfoque. El Estudio II consistió en un estudio de casos en profundidad. Para ello, se seleccionaron tres docentes de la etapa anterior. Con cada uno de ellos se realizaron dos entrevistas en profundidad y se observaron aquellas clases en las que se abordó la enseñanza del tema Energía. Los resultados obtenidos señalan que el enfoque CTS se expresó parcialmente de diversas maneras (ideas, comentarios, diálogos, actividades, opiniones, imágenes), incluyendo distintos tipos de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (problemáticas ambientales, hechos concretos, prácticas de la vida diaria, situaciones cotidianas, anécdotas, asuntos domésticos) con diferentes niveles de profundidad y complejidad. Se advierte que aún resta fortalecer el abordaje de controversias socio-científicas incorporando dimensiones que configuran su complejidad económica, social, política y cultural, y promover el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo y posturas argumentadas. Fil: Scorsetti, Matías Ezequiel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. 2020-09-21T12:37:47Z 2020-09-21T12:37:47Z 2020-09-21 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/16251 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Enfoque CTS
Enseñanza de la Física
Energía
Educación Secundaria
Prácticas de la enseñanza
Scorsetti, Matías Ezequiel
El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
title El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
title_full El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
title_fullStr El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
title_full_unstemmed El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
title_short El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
title_sort el enfoque cts en las practicas de ensenanza de la energia en fisica un estudio en cuarto ano de escuelas de rio cuarto con orientacion en ciencias naturales
topic Enfoque CTS
Enseñanza de la Física
Energía
Educación Secundaria
Prácticas de la enseñanza
url http://hdl.handle.net/11086/16251
work_keys_str_mv AT scorsettimatiasezequiel elenfoquectsenlaspracticasdeensenanzadelaenergiaenfisicaunestudioencuartoanodeescuelasderiocuartoconorientacionencienciasnaturales