La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés

Fil: Ferreira Centeno, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lengua; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ferreira Centeno, Ana, Tálamo, María Florencia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16179
_version_ 1801211513776635904
author Ferreira Centeno, Ana
Tálamo, María Florencia
author_facet Ferreira Centeno, Ana
Tálamo, María Florencia
author_sort Ferreira Centeno, Ana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ferreira Centeno, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lengua; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.16179
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.161792020-09-17T15:29:19Z La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés Ferreira Centeno, Ana Tálamo, María Florencia Formación profesional Traductores Práctica profesional Preprofesionalizante Fil: Ferreira Centeno, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lengua; Argentina. Fil: Tálamo, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lengua; Argentina. La internacionalización tiene hoy carta de invitación en la enseñanza de la traducción en el nivel superior. En efecto, en la actualidad, disponer de mediadores lingüísticos formados en la práctica traslativa en contextos y con necesidades reales se ha tornado una necesidad imperiosa. En este sentido, los avances en materia de formación de traductores y los nuevos lineamientos teóricos abordan la importancia de la práctica profesional como condición necesaria para la obtención del título de grado puesto que esta representa para todo estudiante la posibilidad de aprender a desenvolverse en la profesión antes de insertarse en el mercado laboral.Sin embargo, estas prácticas, tan naturalizadas en otros campos del saber, no han sido aún incluidas de manera formal en la currícula de los Traductorados impartidos en la Facultad de Lenguas, UNC. En nuestra calidad de docentes del Traductorado de Francés de la mencionada casa de estudios, conscientes de que elaborar un programa académico acorde a esta realidad implicaba nuevos desafíos y que nuestros futuros egresados se encontraban en desventaja en comparación con otros profesionales, nos incorporamos a un proyecto de práctica preprofesionalizante con el fin de subsanar esta carencia.El presente trabajo pretende dar cuenta de una experiencia llevada a cabo, durante el año 2014, conjuntamente entre las cátedras de Historia de la Arquitectura II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de Traducción Periodística, sección francés de la Facultad de Lenguas, ambas cátedras pertenecientes a carreras de la UNC, dentro del marco del proyecto Práctica Profesional de la Traducción Especializada (PPTE) que conformara el Plan Académico de Mejora a los Estudios de Grado (PAMEG). En un primer momento, presentaremos brevemente los fundamentos del proyecto de la práctica preprofesionalizante en la formación de grado. Luego, especificaremos las diferentes etapas y los instrumentos implementados en cada una de ellas. Finalmente, realizaremos una evaluación de esta experiencia didáctica de contacto con la realidad profesional futura. http://www.unl.edu.ar Fil: Ferreira Centeno, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lengua; Argentina. Fil: Tálamo, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lengua; Argentina. Otras Humanidades 2020-09-12T18:16:20Z 2020-09-12T18:16:20Z 2016 conferenceObject 978-987-692-123-7 http://hdl.handle.net/11086/16179 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Formación profesional
Traductores
Práctica profesional
Preprofesionalizante
Ferreira Centeno, Ana
Tálamo, María Florencia
La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés
title La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés
title_full La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés
title_fullStr La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés
title_full_unstemmed La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés
title_short La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores: una experiencia didáctica en francés
title_sort la practica preprofesionalizante en la formacion de futuros traductores una experiencia didactica en frances
topic Formación profesional
Traductores
Práctica profesional
Preprofesionalizante
url http://hdl.handle.net/11086/16179
work_keys_str_mv AT ferreiracentenoana lapracticapreprofesionalizanteenlaformaciondefuturostraductoresunaexperienciadidacticaenfrances
AT talamomariaflorencia lapracticapreprofesionalizanteenlaformaciondefuturostraductoresunaexperienciadidacticaenfrances