Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16144 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 |
_version_ | 1801215809132953600 |
---|---|
author | Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara |
author_facet | Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara |
author_sort | Bengtsson, Astrid |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.16144 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.161442021-05-30T04:40:35Z Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento A review of “Children and adults at home all day long: A world to share and recreate”. An interdisciplinary tool addressed to childhood, families and educators in the context of pandemic and isolation Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space publishedVersion Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología. We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators. publishedVersion Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. 2020-09-10T16:24:24Z 2020-09-10T16:24:24Z 2020-06-26 article Bengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 0329-5192 http://hdl.handle.net/11086/16144 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title | Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_full | Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_fullStr | Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_full_unstemmed | Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_short | Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_sort | resena de chicos y grandes en casa a toda hora un mundo por compartir y recrear una herramienta interdisciplinaria para infancias familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
topic | COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space |
url | http://hdl.handle.net/11086/16144 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 |
work_keys_str_mv | AT bengtssonastrid resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT bugallolucia resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT coccozveronica resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT dadamopaola resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT lozadamariana resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT mendezlauramarcela resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT pedrazziniana resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT perezsoledad resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT rapelaveronica resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT salsaanalia resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT tozzinialma resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT scheuernora resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT venturaanaclara resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento AT bengtssonastrid areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT bugallolucia areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT coccozveronica areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT dadamopaola areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT lozadamariana areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT mendezlauramarcela areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT pedrazziniana areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT perezsoledad areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT rapelaveronica areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT salsaanalia areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT tozzinialma areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT scheuernora areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation AT venturaanaclara areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation |