Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento

Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bengtsson, Astrid, Bugallo, Lucía, Coccoz, Verónica, D’Adamo, Paola, Lozada, Mariana, Méndez, Laura Marcela, Pedrazzini, Ana, Pérez, Soledad, Rapela, Verónica, Salsa, Analía, Tozzini, Alma, Scheuer, Nora, Ventura, Ana Clara
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16144
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995
_version_ 1801215809132953600
author Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D’Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Tozzini, Alma
Scheuer, Nora
Ventura, Ana Clara
author_facet Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D’Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Tozzini, Alma
Scheuer, Nora
Ventura, Ana Clara
author_sort Bengtsson, Astrid
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.16144
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.161442021-05-30T04:40:35Z Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento A review of “Children and adults at home all day long: A world to share and recreate”. An interdisciplinary tool addressed to childhood, families and educators in the context of pandemic and isolation Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space publishedVersion Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología. We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators. publishedVersion Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. 2020-09-10T16:24:24Z 2020-09-10T16:24:24Z 2020-06-26 article Bengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 0329-5192 http://hdl.handle.net/11086/16144 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space
Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D’Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Tozzini, Alma
Scheuer, Nora
Ventura, Ana Clara
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_full Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_fullStr Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_full_unstemmed Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_short Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_sort resena de chicos y grandes en casa a toda hora un mundo por compartir y recrear una herramienta interdisciplinaria para infancias familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space
url http://hdl.handle.net/11086/16144
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995
work_keys_str_mv AT bengtssonastrid resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT bugallolucia resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT coccozveronica resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT dadamopaola resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT lozadamariana resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT mendezlauramarcela resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT pedrazziniana resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT perezsoledad resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT rapelaveronica resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT salsaanalia resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT tozzinialma resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT scheuernora resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT venturaanaclara resenadechicosygrandesencasaatodahoraunmundoporcompartiryrecrearunaherramientainterdisciplinariaparainfanciasfamiliasyeducadoresencontextodepandemiayaislamiento
AT bengtssonastrid areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT bugallolucia areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT coccozveronica areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT dadamopaola areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT lozadamariana areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT mendezlauramarcela areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT pedrazziniana areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT perezsoledad areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT rapelaveronica areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT salsaanalia areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT tozzinialma areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT scheuernora areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation
AT venturaanaclara areviewofchildrenandadultsathomealldaylongaworldtoshareandrecreateaninterdisciplinarytooladdressedtochildhoodfamiliesandeducatorsinthecontextofpandemicandisolation