Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora

Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Almada, Pablo, Álvarez, Nora
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Published: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2020
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spelling rdu-unc.161372020-09-11T05:14:24Z Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora Almada, Pablo Álvarez, Nora Matemática Diseño Pedagogía Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San juan, 2013 Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender la lógica de la disciplina, caracterizada por una racionalidad analítica técnica, para indagar a la luz de nuevos paradigmas que posibilitan aperturas hacia modos más complejos de acrecarse a la realidad y relacionarse con otros campos de conocimientos. La experiencia pedagógica integradora se realiza dentro de la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Partimos de un contenido de la asignatura -de carácter anual y ubicada en el primer año de la Carrera- que aborda las Transformaciones en el Plano, para verificar su presencia en el diseño de isotipos, isologos y/o isologotipos de marcas de autos. La selección de la marca como objeto de análisis radica en su importancia como recurso comunicacional, a la vez que su configuración como motivo captor de nuestra atención a través de un manejo de la geometría y sus leyes garantizan la deseada pregnancia. En este proceso, y apoyados en un trabajo de campo exploratorio realizado junto a los alumnos, se pretende reconocer la presencia y la importancia de las transformaciones en el plano como recurso de diseño. Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2020-09-09T23:56:29Z 2020-09-09T23:56:29Z 2013 conferenceObject 9789506057565 http://hdl.handle.net/11086/16137 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
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