Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática
Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/16124 |
_version_ | 1801213312437846016 |
---|---|
author | Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo |
author_facet | Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo |
author_sort | Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.16124 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.161242020-09-09T05:03:09Z Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Tecnología de la información Matemática Enseñanza Aprendizaje Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013 Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Una de las características del momento histórico que nos toca vivir, es la implementación progresiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) en todos los sectores: culturales, económicos, formativos, políticos, etc., de nuestra sociedad. Las TIC´S proponen cambios en las formas de acercarnos y generar el conocimiento, en la interacción que establecemos entre las personas. Su influencia está causando efectos que van desde un acceso a la información ilimitadad por parte de todos y en cualquier momento, a una individualización de la enseñanza por parte de los docentes, mediante la utilización de multimedia y programas de autoría. La Universidad como protagonista de esta sociedad en red y en el rol social que le compete, debe garantizar la formación de futuros profesionales, docentes e investigadores críticos, analíticos e innovadores, recurriendo a las tecnologías de avanzada, que le permitan abrir nuevos caminos en el manejo de los conocimientos, el intercambio de las experiencias sin las fronteras físicas del aula, sin límites geográficos tal cual los conocemos hoy, extendiéndose a la comunidad a través de canales de comunicación. El trabajo que se presenta se enmarca en este contexto y capitaliza las experiencias de proyectos de investigación en el campo de las TIC´S, desarrollados por un equipo de docentes de las Cátedras de Matemática e Infromática de la carrera de Arquitectura, de la FAUD - UNC. Dichos proyectos se iniciaron en el año 2006 y continúan hasta la fecha. Todas las tareas que aquí comentamos son el resultado de varios años de una investigación aplicada basada fundamentalmente en la prueba y error. Relataremos de manera general los primeros pasos recorridos, los proyectos de investigación presentados, conluidos y evaluados y los resultados de la investigación desarrollada, que significaron la incorporación de una plataforma educativa en línea para soporte de las actividades académicas curriculares de apoyo a las cátedras, las extracurriculares de extensión a la comunidad y las de gestión institucional. En particular desarrollaremos cronológicamente la manera que fueron incorporándose los diferentes recursos informáticos y tecnológicos en las cursadas de las asignaturas Matemática IA y II, basados fundamentalmente en las experiencias y vivencias de los docentes a cargo y de los alumnos, verdaderos protagonistas del diálogo didáctico. Describiremos detalladamente los recursos incorporados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Comunicación y Medios 2020-09-08T18:36:09Z 2020-09-08T18:36:09Z 2013 conferenceObject 9789506057565 http://hdl.handle.net/11086/16124 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
spellingShingle | Tecnología de la información Matemática Enseñanza Aprendizaje Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title | Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_full | Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_fullStr | Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_full_unstemmed | Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_short | Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_sort | uso de las tic s en la ensenanza de la matematica |
topic | Tecnología de la información Matemática Enseñanza Aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/11086/16124 |
work_keys_str_mv | AT perezdelanzettigloriabeatriz usodelasticsenlaensenanzadelamatematica AT lanzillottoclarisa usodelasticsenlaensenanzadelamatematica AT avilacristina usodelasticsenlaensenanzadelamatematica AT herediamirta usodelasticsenlaensenanzadelamatematica AT chailesilvioa usodelasticsenlaensenanzadelamatematica AT almadapablo usodelasticsenlaensenanzadelamatematica AT gnavigerardo usodelasticsenlaensenanzadelamatematica |