Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020

Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gómez, Marcelo Martín
Format: workingPaper
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/16053
_version_ 1801216637965172736
author Gómez, Marcelo Martín
author_facet Gómez, Marcelo Martín
author_sort Gómez, Marcelo Martín
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format workingPaper
id rdu-unc.16053
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.160532023-08-30T12:06:32Z Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020 Gómez, Marcelo Martín COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Educación a distancia Colegio Nacional de Monserrat Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Colegios preuniversitarios Córdoba Educación secundaria Educación de pregrado Docentes Docencia Plataforma Moodle Adecuación de actividades Encuesta Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. El presente trabajo muestra la evolución que se desarrolló entre el comienzo de la etapa de educación a distancia en marzo del 2020, hasta la culminación de la primera etapa en julio del mismo año, en los dos colegios preuniversitarios de Córdoba. Los colegios Monserrat y Manuel Belgrano corresponden a la educación secundaria y de pregrado, albergando aproximadamente unos ciento setenta docentes cada uno, con orientación humanista el primero y a las ciencias naturales o economía el segundo. Se hace referencia también, en algunos puntos que consideramos importantes, a la comparación con una encuesta muy similar que se realizó entre docentes de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que, aunque no es motivo de este informe, pero nos pareció que eran interesantes. Cabe aclarar que estos establecimientos secundarios tenían disponible a la fecha del inicio del aislamiento social una plataforma Moodle de aulas virtuales (aunque como veremos un poco más adelante, el uso que se les daba era limitado como apoyo a la presencialidad). El repentino cambio de situación motivado por la pandemia hizo que las direcciones de los establecimientos tomaran la decisión de hacer que su uso fuera obligatorio para todo el plantel docente. Para ello y ante la urgencia se dispuso un tiempo de dos semanas antes de comenzar, período en el cual los y las docentes tuvieron que adecuarse al inicio de las actividades. Mas adelante veremos también cual fue el proceso por el cual los y las docentes fueron adecuándose a trabajar de este modo. Ambos colegios presentan también carreras de pregrado, de nivel superior, por lo que algunos y algunas docentes también se desempeñan en cargos de este nivel, o incluso en este nivel solamente. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. 2020-09-01T19:18:46Z 2020-09-01T19:18:46Z 2020-07 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/16053 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Educación a distancia
Colegio Nacional de Monserrat
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Colegios preuniversitarios
Córdoba
Educación secundaria
Educación de pregrado
Docentes
Docencia
Plataforma Moodle
Adecuación de actividades
Encuesta
Gómez, Marcelo Martín
Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020
title Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020
title_full Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020
title_fullStr Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020
title_full_unstemmed Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020
title_short Evolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020
title_sort evolucion del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la universidad nacional de cordoba durante 2020
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Educación a distancia
Colegio Nacional de Monserrat
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Colegios preuniversitarios
Córdoba
Educación secundaria
Educación de pregrado
Docentes
Docencia
Plataforma Moodle
Adecuación de actividades
Encuesta
url http://hdl.handle.net/11086/16053
work_keys_str_mv AT gomezmarcelomartin evoluciondeltrabajodocenteadistanciaenloscolegiospreuniversitariosdelauniversidadnacionaldecordobadurante2020