El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje

Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.

Bibliographic Details
Main Authors: Lisera, Guadalupe, Lorenzo, Mariano, Osilio, Miguel, Scherma, Eugenia, Aramburu, Guillermo, Berta, María José, Zamar, Agustín, Rodríguez, Ivana, Stropa, Germán
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15990
_version_ 1801215032638308352
author Lisera, Guadalupe
Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
author_facet Lisera, Guadalupe
Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
author_sort Lisera, Guadalupe
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
format conferenceObject
id rdu-unc.15990
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.159902020-08-25T05:00:28Z El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje Lisera, Guadalupe Lorenzo, Mariano Osilio, Miguel Scherma, Eugenia Aramburu, Guillermo Berta, María José Zamar, Agustín Rodríguez, Ivana Stropa, Germán Enseñanza Aprendizaje Mapa conceptual Estrategias de aprendizaje Lectura comprensiva Comprensión Jerarquía conceptual Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012. Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. En los últimos años, se han producido importantes progresos en la compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo. Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo de nuevas estrategias para que los profesores ayuden a los alumnos a aprender. Esta estrategia se llama Mapa Conceptual, cuya extensa validación empírica confirma su eficacia como instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Un mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos almacenados por un individuo en su mente. El objetivo principal de éstos, es conseguir que los alumnos aprendan significativamente, es decir incorporen nuevos conocimientos a conceptos que ya tienen incorporados en sus estructuras cognitivas (formadas por los conocimientos almacenados y que representan los conceptos, proposiciones y otras informaciones aprendidas por los individuos). Estos conceptos actuarán como organizadores que proporcionarán “anclajes” a la información, facilitando así el aprendizaje significativo. Creamos este proyecto desde la cátedra debido a las constantes dificultades que encontramos en un gran porcentaje de alumnos a la hora de estudiar los módulos de la materia y que estas quedaron en evidencia en las evaluaciones parciales, prácticos evaluables, etc. Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. 2020-08-24T22:44:41Z 2020-08-24T22:44:41Z 2012-09-13 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15990 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Mapa conceptual
Estrategias de aprendizaje
Lectura comprensiva
Comprensión
Jerarquía conceptual
Lisera, Guadalupe
Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_full El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_short El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_sort el mapa conceptual como recurso de integracion y relacion en la estrategia de ensenanza aprendizaje
topic Enseñanza
Aprendizaje
Mapa conceptual
Estrategias de aprendizaje
Lectura comprensiva
Comprensión
Jerarquía conceptual
url http://hdl.handle.net/11086/15990
work_keys_str_mv AT liseraguadalupe elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT lorenzomariano elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT osiliomiguel elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT schermaeugenia elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT aramburuguillermo elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT bertamariajose elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT zamaragustin elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT rodriguezivana elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje
AT stropagerman elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje