El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
Main Authors: | , , , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15990 |
_version_ | 1801215032638308352 |
---|---|
author | Lisera, Guadalupe Lorenzo, Mariano Osilio, Miguel Scherma, Eugenia Aramburu, Guillermo Berta, María José Zamar, Agustín Rodríguez, Ivana Stropa, Germán |
author_facet | Lisera, Guadalupe Lorenzo, Mariano Osilio, Miguel Scherma, Eugenia Aramburu, Guillermo Berta, María José Zamar, Agustín Rodríguez, Ivana Stropa, Germán |
author_sort | Lisera, Guadalupe |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.15990 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.159902020-08-25T05:00:28Z El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje Lisera, Guadalupe Lorenzo, Mariano Osilio, Miguel Scherma, Eugenia Aramburu, Guillermo Berta, María José Zamar, Agustín Rodríguez, Ivana Stropa, Germán Enseñanza Aprendizaje Mapa conceptual Estrategias de aprendizaje Lectura comprensiva Comprensión Jerarquía conceptual Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012. Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. En los últimos años, se han producido importantes progresos en la compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo. Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo de nuevas estrategias para que los profesores ayuden a los alumnos a aprender. Esta estrategia se llama Mapa Conceptual, cuya extensa validación empírica confirma su eficacia como instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Un mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos almacenados por un individuo en su mente. El objetivo principal de éstos, es conseguir que los alumnos aprendan significativamente, es decir incorporen nuevos conocimientos a conceptos que ya tienen incorporados en sus estructuras cognitivas (formadas por los conocimientos almacenados y que representan los conceptos, proposiciones y otras informaciones aprendidas por los individuos). Estos conceptos actuarán como organizadores que proporcionarán “anclajes” a la información, facilitando así el aprendizaje significativo. Creamos este proyecto desde la cátedra debido a las constantes dificultades que encontramos en un gran porcentaje de alumnos a la hora de estudiar los módulos de la materia y que estas quedaron en evidencia en las evaluaciones parciales, prácticos evaluables, etc. Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. 2020-08-24T22:44:41Z 2020-08-24T22:44:41Z 2012-09-13 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15990 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Enseñanza Aprendizaje Mapa conceptual Estrategias de aprendizaje Lectura comprensiva Comprensión Jerarquía conceptual Lisera, Guadalupe Lorenzo, Mariano Osilio, Miguel Scherma, Eugenia Aramburu, Guillermo Berta, María José Zamar, Agustín Rodríguez, Ivana Stropa, Germán El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje |
title | El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje |
title_full | El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr | El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed | El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje |
title_short | El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje |
title_sort | el mapa conceptual como recurso de integracion y relacion en la estrategia de ensenanza aprendizaje |
topic | Enseñanza Aprendizaje Mapa conceptual Estrategias de aprendizaje Lectura comprensiva Comprensión Jerarquía conceptual |
url | http://hdl.handle.net/11086/15990 |
work_keys_str_mv | AT liseraguadalupe elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT lorenzomariano elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT osiliomiguel elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT schermaeugenia elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT aramburuguillermo elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT bertamariajose elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT zamaragustin elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT rodriguezivana elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje AT stropagerman elmapaconceptualcomorecursodeintegracionyrelacionenlaestrategiadeensenanzaaprendizaje |