Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15961 |
_version_ | 1801213170336923648 |
---|---|
author | Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris |
author_facet | Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris |
author_sort | Arnoletto, Carlos Enrique |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.15961 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.159612020-10-09T05:08:57Z Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris Extensión universitaria Pedagogía Intercambio de información Método de enseñanza Material didáctico Juego didáctico Terapia de integración sensorial Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013 Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.- Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2020-08-21T22:30:21Z 2020-08-21T22:30:21Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15961 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Extensión universitaria Pedagogía Intercambio de información Método de enseñanza Material didáctico Juego didáctico Terapia de integración sensorial Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
title | Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
title_full | Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
title_fullStr | Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
title_full_unstemmed | Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
title_short | Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
title_sort | didactica de la tecnologia basada en la co construccion de conocimiento y valores entre la academia y el medio |
topic | Extensión universitaria Pedagogía Intercambio de información Método de enseñanza Material didáctico Juego didáctico Terapia de integración sensorial |
url | http://hdl.handle.net/11086/15961 |
work_keys_str_mv | AT arnolettocarlosenrique didacticadelatecnologiabasadaenlacoconstrucciondeconocimientoyvaloresentrelaacademiayelmedio AT filippastellamaris didacticadelatecnologiabasadaenlacoconstrucciondeconocimientoyvaloresentrelaacademiayelmedio |