Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio

Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Arnoletto, Carlos Enrique, Filippa, Stella Maris
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15961
_version_ 1801213170336923648
author Arnoletto, Carlos Enrique
Filippa, Stella Maris
author_facet Arnoletto, Carlos Enrique
Filippa, Stella Maris
author_sort Arnoletto, Carlos Enrique
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.15961
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.159612020-10-09T05:08:57Z Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio Arnoletto, Carlos Enrique Filippa, Stella Maris Extensión universitaria Pedagogía Intercambio de información Método de enseñanza Material didáctico Juego didáctico Terapia de integración sensorial Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013 Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.- Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2020-08-21T22:30:21Z 2020-08-21T22:30:21Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15961 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Extensión universitaria
Pedagogía
Intercambio de información
Método de enseñanza
Material didáctico
Juego didáctico
Terapia de integración sensorial
Arnoletto, Carlos Enrique
Filippa, Stella Maris
Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_full Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_fullStr Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_full_unstemmed Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_short Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
title_sort didactica de la tecnologia basada en la co construccion de conocimiento y valores entre la academia y el medio
topic Extensión universitaria
Pedagogía
Intercambio de información
Método de enseñanza
Material didáctico
Juego didáctico
Terapia de integración sensorial
url http://hdl.handle.net/11086/15961
work_keys_str_mv AT arnolettocarlosenrique didacticadelatecnologiabasadaenlacoconstrucciondeconocimientoyvaloresentrelaacademiayelmedio
AT filippastellamaris didacticadelatecnologiabasadaenlacoconstrucciondeconocimientoyvaloresentrelaacademiayelmedio