Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural

INTRODUCCIÓN; .a Fundamentación; .b El problema; .c Horizonte de debate; .d Sobre el objeto empírico; .e La organización de esta Tesis; PARTE I; La arquitectura como práctica cultural;Introducción al marco conceptual; I.1. Sobre la arquitectura y el proyecto; I.1.1 - La arquitectura como práctica cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerra Martínez, Valeria Soledad
Other Authors: Fraenza, Fernando
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15944
Description
Summary:INTRODUCCIÓN; .a Fundamentación; .b El problema; .c Horizonte de debate; .d Sobre el objeto empírico; .e La organización de esta Tesis; PARTE I; La arquitectura como práctica cultural;Introducción al marco conceptual; I.1. Sobre la arquitectura y el proyecto; I.1.1 - La arquitectura como práctica cultural; El proyecto como instrumento de crítica; I. 1.1.1 La arquitectura como problema; Sobre la disciplina y el saber en arquitectura; I. 1.1.2. El proyecto y la cultura, la cultura del proyecto; Cultural y geocultural; Lo predisciplinar del proyecto; I. 1.1.3. El momento de la tejné y el germen de la crítica; I. 1.1.4. El proyecto como instrumento de crítica; ÍNDICE; I.1.2- El proyecto arquitectónico; ¿A qué llamamos proyecto?; I. 1.2.1 Sobre la teoría del proyecto; I. 1.2.2 El proyecto moderno temprano; El autor. La obra como resultado de un modelo; I. 1.2.3. El Proyecto instrumental; El diseñador, el usuario, la máquina (de habitar); I. 1.2.4. El Proyecto de investigación; Algunas conexiones entre arte y proyecto (de investigación); .a El proyecto fundante y su condición de utilidad; .b Del modelo al proceso; .c Experimentalidad y ensayo; .d Del usuario al estado de encuentro; .e El proyecto como Texto; I.2- Retórica y arquitectura; El símbolo y la alegoría; I. 2.1 Sobre la retórica y la arquitectura; Retórica; La mímesis; I. 2.2 Sobre las bases de la arquitectura; Vitruvio, la protodisciplina; I. 2. 3 Arquitectura orden y símbolo; Sobre el canon (clásico); I. 2.4 El símbolo; I. 2.5 El símbolo en arquitectura; La razón simbólica del proyecto moderno temprano; I. 2.6 El desvió del símbolo: la alegoría; Alegoría y crisis (del orden arquitectónico); I. 2.7 El símbolo en el MM;Proyecto y Nuevo Canon; I. 2.8 La discusión de lo simbólico en la práctica postmoderna; El Canon (y lo indecidible en el proyecto del siglo XX); I. 3- Vanguardia artística, método y proyecto crítico; I.3.1. Proyecto y método serial; I. 3.1.1El pensamiento Serial (Eco); I. 3.1.2 Proyectar la crítica;Lo serial como método de crítica del proyecto; I.3.2 Conexiones entre la vanguardia y la crítica del proyecto; I. 3.2.1 ¿Qué nos interesa de la vanguardia?; El arte proporciona instrumentos para su crítica institucional; Acerca de la vanguardia heroica; La discontinuidad de la vanguardia; La desmaterialización (como acto político); I. 3.2.2 La vanguardia y crítica en arquitectura; Ruptura, acción diferida o desmaterialización (en el proyecto); I. 3.2.3. Vanguardia, materia y proyecto; Desmaterializar el arte, materializar la arquitectura; America(no) del Sud; PARTE II; Sobre estrategias alegóricas como recurso en la investigación proyectual; Introducción a la segunda parte; II.1-. Sobre alegoría; Alegoría: Hacia una metodología del fragmento; (Benjamín como punto de partida); II. 1.1 Alegoría y símbolo (en Benjamin); II. 1.2 Alegoría y obras de vanguardia (Bürger); II. 1.3 La alegoría como impulso (Owens); II. 1.4 Estrategias alegóricas y objetos (in) específicos (Brea); Acerca de los objetos específicos; Objetos inespecíficos; II. 1.5 Apropiación y montaje (Buchloh); Entre el vaciado y el borrado; El borrado como deconstrucción; II.2- Investigación Proyectual y Estratégicas de crítica; II.2.1 La investigación desde el proyecto; II. 2.1.1 Sobre el “giro lingüístico” en el proyecto; II. 2.1.2 La continuidad del proyecto simbólico; El canon como gesto; II. 2.1.3 Giro analítico e investigación proyectual; Casa Vanna Venturi; Serie Casas Eisenman; II. 2.1.4 De las lógicas a los modos; Consideraciones sobre el proyectode las últimas décadas; II.2.1.5 Respecto de los modos; II. 2.2 Sobre las estrategias en la investigación proyectual; II. 2.2 .1De las estrategias; II. 2.2.2. El gesto como estrategia canónica; Entre el partido y el sistema; II. 2.2.3. Estrategia y acción; II.2.2.4 El diagrama; II.2.2.5. La estrategia del vacío; II.3 El desvío alegórico como estrategia en la investigación proyectual; II. 3.1Sobre estrategias alegóricas como instrumentos en la IP.; II. 3.2 Las estrategias alegóricas como instrumento de crítica geocultural; en la Investigación proyectual; II.3.2.1 Estrategias de apropiación y de cita (el palimpsesto); a. Apropiación, ensamblaje y objet trouvé; La continuidad del gesto (en el CCK); El edificio del correo; El CCK .La estrategia del ensamblaje; El objet trouvé: La Ballena Azul; Del pato a la ballena; b. La fusión como estrategia; Manifiesto Cholets; Entre el montaje y la fusión. Símbolo sobre símbolo, el palimsesto; A qué llamamos cholets?; Fusión y no copia (Freddy Mamani); El montaje y la fusión; c. El Cholet ¿un objet trouvé?; Entre la cultura aymara y los transformers; ¿Copia o fusión?; d. La unión y la cita; Casa Pachamacac; La cita del calco: apus; e. La paradoja; La alegoría de la alegoría; El juego de la imagen 1. La serie surreal; El collage; El juego de la imagen 2. Arquitectura en suspenso; II.3.2.2. Lo inespecífico; a. Lo fragmentario; a.1 El montaje; El Caixa Fórum; La central eléctrica del mediodía; Entre el borramiento y la colladura; Sobre el borramiento; La colladura; a.2 Apología al collage; Casa Hamaca; a.3 Apología al collage 2; Casa Umbráculo; b La mismisidad; b1. Mismisidad (y unicidad); Lo primitivo y atemporal. Casa Ocho Quebradas; Gravedad barroca .Casa de la Cruz; Éxtasis en la comunicación; Extensión, superposición y fragmento.Cuatro Vigas; b2. Mismisidad (y serialidad); Edificio Altamira; II.3.2.3 La serie, la acción y el repiqueteo; Elemental; La serie como estrategia; El proceso es proyecto; REFLEXIONES FINALES