Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.

Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez, Magdalena, Villarroel, Lucía
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15930
_version_ 1801212220517908480
author Rodríguez, Magdalena
Villarroel, Lucía
author_facet Rodríguez, Magdalena
Villarroel, Lucía
author_sort Rodríguez, Magdalena
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.15930
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.159302020-08-20T05:04:44Z Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013 Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2020-08-19T16:51:42Z 2020-08-19T16:51:42Z 2014 conferenceObject 2347016X http://hdl.handle.net/11086/15930 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso
Rodríguez, Magdalena
Villarroel, Lucía
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_full Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_fullStr Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_full_unstemmed Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_short Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_sort ciudadanias juveniles en la escuela practicas y significaciones
topic Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso
url http://hdl.handle.net/11086/15930
work_keys_str_mv AT rodriguezmagdalena ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones
AT villarroellucia ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones