Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15930 |
_version_ | 1801212220517908480 |
---|---|
author | Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía |
author_facet | Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía |
author_sort | Rodríguez, Magdalena |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.15930 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.159302020-08-20T05:04:44Z Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013 Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2020-08-19T16:51:42Z 2020-08-19T16:51:42Z 2014 conferenceObject 2347016X http://hdl.handle.net/11086/15930 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_full | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_fullStr | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_full_unstemmed | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_short | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_sort | ciudadanias juveniles en la escuela practicas y significaciones |
topic | Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso |
url | http://hdl.handle.net/11086/15930 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezmagdalena ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones AT villarroellucia ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones |